La calistenia y el pumptrack, otras opciones al aire libre de entrenar en Mojácar
Pumptrack y calistenea
El presupuesto 2025 recoge una partida de 48.000 euros para una pista de pumptrack y otra de 18.000 euros para uno de calistenia
El Ayuntamiento de Mojácar abre al público una pista de skateboard y de patinaje.
l Ayuntamiento de Mojácar, en su decidida apuesta por el deporte, ampliará su oferta de instalaciones deportivas con dos espacios nuevos con un parque para la práctica de la calistenia y otro para el pumptrack. Su instalación atiende a la popularidad que han ganado estas modalidades deportivas y responde a la inquietud entre los más jóvenes por la práctica deportiva de un modo distinto.
Estas dos nuevas opciones de hacer deporte al aire libre forma parte del capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2025, aprobado por la mayoría absoluta del PP en la última sesión plenaria. El parque de calistenia supondrá una inversión de 18.000 euros mientras que el gasto en el de pumptrack será de 48.000 euros.
El pumptrack es un circuito formado por curvas estrechas y baches de diferentes alturas. En él pueden divertirse los profesionales y los aficionados a los deportes de tabla, ya que está pensado para el skate, el scooter, el patinaje y también el ciclismo. Tiene ciertas similitudes, pero no es una pista de BMX. Generalmente es de pequeñas dimensiones, que se puede recorrer completamente con un monopatín o con una bicicleta, impulsándose solamente mediante la inercia adquirida en los saltos, ondulaciones y peraltes del circuito. Puede ser utilizado por cualquier ciclista de cualquier nivel y casi con cualquier bicicleta de montaña o BMX.
Su utilidad es la de mejorar las habilidades del corredor. Se trata que la inercia del cuerpo y los movimientos propios consigan el impulso necesario para dar la vuelta a la pista sin pedalear una sola vez. Estas pistas fueron originalmente creadas como circuito para carreras de bicicletas y estaban hechas de tierra o arena. Pero con el auge de los deportes de patinaje éstas han adquirido nuevos materiales de construcción, asfalto o cemento para poder ser utilizadas por deportes de rueda más pequeña.
El objetivo de un parque de calistenia, por su parte, es la adquisición de resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad a través de un entrenamiento equilibrado con el propio peso corporal. Se trata de una disciplina que está ganando en popularidad en todo el mundo tras surgir décadas atrás en las calles de Nueva York. Los deportistas utilizan este tipo de instalación para entrenarse física y mentalmente al aire libre a todos los niveles, pero sin necesidad de pesas. Estas instalaciones se compone de una ‘monkey bar’, una pared sueca, barras de dominadas a distintas alturas, una barra de ‘freestyle’, tres barras paralelas altas y dos barras paralelas bajas. Un parque de calistenia no es nuevo en Mojácar. En abril de 2019 inauguró esta instalación en la Playa del Descargador sobre una superficie de 102 metros cuadrados, con 9 postes y dos barras paralelas , una de ellas inclinadas. que se vino a unir a un parque de skate-board y patinaje, estrenados unas semanas antes.
También te puede interesar