Medio Ambiente

Inician una campaña de 'crowdfunding' para salvar la encina milenaria de Serón

  • La iniciativa parte de la asociación Monumento Natural Encina la Peana' después de que expertos hayan diagnosticado la gravedad de su estado y la posibilidad de actuar para lograr que no muera

  • El colectivo ha solicitado ya ayuda a la Diputación, el Grupo Cosentino y Cajasur, y pide colaboración de empresas y particulares

Encina de la Peana de Serón, Monumento Natural de Andalucía

Encina de la Peana de Serón, Monumento Natural de Andalucía / D. A.

La asociación 'Monumento Natural Encina la Peana' contrató el pasado mes de abril los trabajos profesionales del botánico, experto en árboles monumentales, bosques y biodiversidad, Bernabé Moya, y de José Moya, Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Agrícola, para la realización del proyecto de investigación y estudio científico 'Estudio Botánico Dendrológico para la Restauración del Monumento Natural Encina de la Peana' de Serón. Este proyecto se inició para conocer la resistencia estructural del árbol milenario mediante diferentes pruebas instrumentales realizadas por los profesionales que han arrojado un diagnóstico para su tratamiento.

Este diagnóstico concluye que el Monumento Natural Encina de La Peana presenta un estado de salud debilitado, fragilizado y en situación crítica en el ámbito biomecánico. Se ha constatado, tras el estudio botánico y la valoración instrumental, la gravedad y severidad de los daños manifestados a principios del mes de junio de 2020. Unos problemas estructurales que amenazan la continuidad del Monumento Natural al existir riesgo extremo de fragmentación, desgaje, colapso o vuelco.

Dada la importancia de los daños evidenciados y la fragilidad estructural del tronco, los cimales, la peana y la copa, es necesario reforzarlos mediante el diseño e instalación de un sistema de apoyos que contribuya a incrementar la estabilidad y la resistencia estructural del Monumento Natural. Así como protegerlo de los procesos erosivos y de denudación del suelo a los que se encuentra sometido y restaurar el entorno.

Con este diagnóstico, la asociación ha iniciado una campaña de crowdfunding con la que se pretende alentar la participación económica de vecinos, amigos y simpatizantes mediante la plataforma goteo.org actuando sobre el siguiente enlace: Salvemos la encina milenaria de La Peana de Serón (Almería)

La iniciativa ya se ha presentado a la entidad financiera Cajamar, a la Diputación Provincial de Almería y a Grupo Cosentino esta semana.

Uno de los árboles más importantes de España

“La participación ciudadana es fundamental para conseguir conservar la encina de La Peana y que sirva de legado para otras muchas generaciones a las que sumar desde hace 1300 años”, asegura el equipo profesional. Para Moya la encina de la Peana es uno de los árboles monumentales más importantes y valiosos de toda España «por su valor botánico, histórico, ecológico y social»

En el mes de junio del pasado año fueron detectadas grandes grietas en el tronco de la encina, lo que sirvió para iniciar una serie de llamadas de atención a las administraciones competentes, con el fin de iniciar las actuaciones pertinentes para frenar el deterioro del árbol y establecer un plan de medidas urgentes con las que estabilizar su salud.

La alarma social surgida se reflejó en medios de comunicación nacionales e internacionales, haciéndose eco de las reivindicaciones que reputados especialistas y grupos ecologistas hacían sobre La Peana, llegando incluso a elevarse una consulta ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

La asociación 'Monumento Natural Encina la Peana' es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es tratar de salvar de una muerte anunciada este árbol milenario declarado Monumento Natural de Andalucía.

Varias personas, entre estas, los propietarios del terreno donde descansa el singular árbol, activistas de la naturaleza y vecinos del pueblo y de barriadas de la sierra de los Filabres, constituyeron oficialmente esta sociedad presidida por Manuel Pérez Sola, miembro de Greenpeace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios