El canjilón, en cuerpo y alma
Canjayar cerró ayer el programa de sus fiestas patronales. Un encierro infantil, paellada popular y una obra teatral movieron el interés y participación de muchos vecinos
Después de alimentar el espíritu y renovar su voto de fe en la Santa Cruz, Canjayar se entregó en cuerpo y alma a los actos de su última jornada festiva, que repartió satisfacciones a los aficionados a los toros y el mundo del teatro, y calmó el apetito con una paellada popular.
La matinal arrancó con el campeonato de tiro al plato en Bocharalla y la cacería del zorro de radioaficionados, además de los paseos en el tren turístico, gratuito para niños y mayores durante toda la mañana. Continuó con un Festival de Juegos para los más pequeños en las instalaciones del CEIP “Santa Cruz”.
El primero de los platos fuertes llegó al mediodía con el encierro infantil de la Escuela de Tauromaquía de Almería que dirige el torero Ruíz Manuel. El taller, primero de los siete que subvenciona Diputación para la promoción del toreo, consistió en una exhibición de toreo de salón e la Plaza de la Constitución, El programa homenajeó a las gastronomía por partida doble.
Abrió boca con un concurso de tortilla al gusto, donde se premió la originalidad y el sabor. Y continuó después con la gran paella popular elaborada por Rubén Sánchez, del Restaurante ”Patio Andaluz”, que se sirvió desde las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución, bajo el ambiente musical de la charanga canjilona de “Los Notas y una temperatura más que agradable. La paella se consumió en raciones y el euro de cada una de éstas se destinará a la compra de un trono nuevo para la Parroquia.
La agenda matinal y vespertina se fundieron desde las 18:00 horas en la feria del mediodía que amenizó el “Cuarteto Sureste” e incluyó un concurso de pasodobles que premió las maneras de la mejor paraje. El grupo de baile de clases extraescolares del CEIP Santa Cruz ofreció después una actuación y a medio tarde, se procedió a la entrega de premios por parte de las Reinas de las Fiestas a los distintos ganadores de estos concursos.
La agenda de actos se cerró a las 19:00 horas en el Salón Cultural “Las Canadillas”, con la representación de la obra de teatro titulada: “ Cuando menos nos hacia falta nos tocó la Lotería”, que interpretó el grupo de Teatro Alhabía, bajo la dirección de Mariano Sopedra Aguado.
Atrás quedan el pregón a cargo de Miguel Cortés Fuentes y la coronación de las Reinas de las Fiestas y sus damas de honor, y el homenaje a los mayores encarnado en la pareja formada por Catalina Escamilla Quirantes y Isidro Vizcaíno Martínez, así como el que se le tributó a la Guardia Civil en el 175 Aniversario de su Fundación.
Los festejos abulenses suman tradición y fervor, aspectos que se han puesto de manifiesto en las eucaristias y, sobremanera, en sus procesiones, cargadas de sentimiento y participación. La primera tuvo lugar el pasado viernes, con la romería al templete de la Cruz Blanca.
La segunda de estas manifestaciones de religiosidad popular llegó el sábado y tuvo por destino el “Cerro de San Blas”, púlpito natural de la localidad, desde donde el párroco Jesús Martín Gómez dio continuidad a la tradición d bendecir los campos alpujarreños contra el azote de imprevistos climatológicos que malogren las cosechas de aceituna, en el caso que se más se da en el agro abulense.
También te puede interesar