VIII Día de la naranja

La capital de la naranja tiene un nombre: Gádor

  • Varias miles de personas viven la octava edición de la Fiesta de la Naranja en el municipio del Bajo Andarax

  • El agricultor de 87 años José Alonso Colomera recibe la 'Naranja de Oro'

Asistentes al Día de la Naranja muestran estos ricos frutos en Gádor

Asistentes al Día de la Naranja muestran estos ricos frutos en Gádor / Javier Alonso

El municipio de Gádor se convirtió durante la VIII edición del ‘Día de la Naranja’ en la capital nacional de los cítricos. Miles de personas llegadas desde todos los puntos del municipio y de la provincia llenaron las calles de la localidad para disfrutar de una fiesta en la que se pone de manifiesto la trascendencia económica y cultural de la industria cítrica del Bajo Andarax.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, la alcaldesa, Lourdes Ramos, y la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, presidieron la inauguración de la gran Fuente del Zumo, acompañados por concejales y los diputados provinciales Eugenio Gonzálvez y Manuel Guzmán. Además, tras el recorrido por la Plaza de la Constitución, se procedió al acto de entrega del premio-homenaje ‘Naranja de Oro’ a uno de sus vecinos, José Alonso Colomera.

Javier A. García, con el galardonado con la Naranja de Oro. Javier A. García, con el galardonado con la Naranja de Oro.

Javier A. García, con el galardonado con la Naranja de Oro. / Javier Alonso

El presidente de la institución provincia, Javier Aureliano García, quiso resaltar los motivos que tienen los vecinos de Gádor para sentirse orgullosos de su municipio: “En su huerta se producen naranjas ecológicas, siendo una potencia nacional, y es gracias al trabajo de personas como José, que no ha dejado ni un solo día de llevar naranjas de Gádor por toda la provincia. Nos sentimos muy orgullosos de que haya municipios como Gádor y almerienses tan trabajadores como vosotros”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de Gádor agradeció la colaboración de la Diputación de Almería con el ‘Día de la Naranja’ porque sin su apoyo no se podría realizar y no se habría alcanzado su envergadura actual. “Esta fiesta no sólo pone en valor el fruto de una agricultura . Si no tuviéramos ese apoyo, esta actividad no se podría realizar”.

Apetitosas naranjas de Gádor. Apetitosas naranjas de Gádor.

Apetitosas naranjas de Gádor. / Javier Alonso

Además, agradeció al presidente su presencia, otro año más, en un día en el que “nuestra vega engalana a nuestro pueblo, el verde y naranja viste nuestras calle y nuestros corazones”. Del mismo modo, dirigió unas palabras para el homenajeado por su humildad y trabajo: “No ha dejado de trabajar a sus 87 años. Eres una naranja de oro merecida que llevas por toda la provincia el sentido de lo que es ser gadorense y nuestro producto estrella”. Estas palabras iban dirigidas a quien se conoce en el pueblo como ‘José el de la Reja’ que destaca por su trabajo, 12 horas al día, repartiendo más de 3.000 naranjas por los establecimientos hosteleros de Almería, pese a contar con 87 años. Ya recibió el título de gadorense ejemplar y ayer recibió este importante reconocimiento.

Elaboración de Papaviejos. Elaboración de Papaviejos.

Elaboración de Papaviejos. / Javier Alonso

Por su parte, Aranzazu Martin destacó durante su intervención la buena idea de homenajear a un cultivo clave para el municipio y la comarca: “La agricultura almeriense es muy fuerte y competitiva y la naranja cuenta con un peso específico dentro de ella”, apostilló la delegada de Agricultura.

De otro lado, la mascota ‘Gadorina’ ha ampliado su familia y desde ayer ‘Gadorín’ le acompañará en la promoción de esta fiesta y de los cítricos de la comarca. Como ocurrió con su ‘hermana mayor’ su nombre se lo ha dado uno de los niños del colegio ‘Soledad Alonso de Drysdale’.

La Fuente del Zumo, en marcha. La Fuente del Zumo, en marcha.

La Fuente del Zumo, en marcha. / Javier Alonso

Además, desde primera hora de la mañana las empresas de la marca ‘Sabores Almería’ desplegaron en Gádor sus armas de seducción a los visitantes, con una exhibición y venta de productos en pequeños expositores al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios