Carboneras despide las fiestas del Pescador: estas son las personas de la mar homenajeadas
Levante
Del 14 al 16 de agosto se han celebrado sus tradicionales festejos con mención a cuatro carboneros con una dilatada trayectoria marinera
Carboneras y sus fiestas del Pescador y la Virgen del Carmen: fecha y programación
En el municipio de Carboneras están ahora mismo de resaca tras celebrar desde el 14 hasta el 16 de agosto sus Fiestas del Pescador para rendir homenaje a la Virgen del Carmen y a la tradición marinera del municipio. En la programación, diseñada por el Ayuntamiento de Carboneras de la mano del sector pesquero y otros colectivos locales, han destacado momentos como la procesión marinera o la tradicional sardinada popular que, en esta ocasión, ha tenido fines solidarios.
Pero sin duda, el que más recuerdos y sentimientos ha permitido aflorar es el acto de reconocimientos hacia mayores vinculados al sector pesquero, un homenaje para el que la Cofradía de Pescadores y Carbopesca proponen a los homenajeados y que tuvo lugar el pasado viernes, en el epicentro de las fiestas.
El regidor de Carboneras, Salvador Hernández, recordó en sus palabras que Carboneras “es mar, es Mediterráneo, y son, sobre todo, sus hombres y mujeres los que, con respeto, esfuerzo y trabajo constante, han hecho posible que este pueblo sea lo que es hoy”. Hernández puso en valor que “nuestro sector pesquero sigue siendo un pilar fundamental” y agradeció a quienes lo integran “por todo lo que aportan a nuestra economía, a nuestra cultura y a nuestra identidad”.
El reconocimiento de este año fue para cuatro personas cuya trayectoria representa la esencia marinera de Carboneras: Salvador Gómez Aguado, Beatriz Hernández García, Isabel Hernández Lozano y José Díaz de Rosa.
El primero, Salvador Gómez Aguado (89 años), estuvo desde niño, cuando los barcos eran pequeños y el trabajo duro, saliendo junto a su padre a faenar con distintas artes, pasando casi tres décadas embarcado. Destacó su etapa como cocinero a bordo del “Taconeo”, donde preparaba platos que reconfortaban a la tripulación en largas jornadas. El homenaje lo recogió en su nombre el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Vicente González.
La segunda fue Beatriz Hernández García (80 años). Armadora y administradora de la actividad familiar, hija, madre y esposa de pescadores y patrones. Vinculada al marrajero “Belmonte Hernández”, patroneado por dos de sus hijos tras la jubilación del mayor, ha representado a las mujeres que, desde tierra firme, han sostenido el timón de sus familias y del engranaje marinero.
La tercera homenajeada fue Isabel Hernández Lozano (93 años). Esposa del pescador José “El Corría”, ha dedicado su vida a sacar adelante el hogar mientras su marido faenaba. Ejemplo de las mujeres que, sin salir a la mar, han sido esenciales para la pesca en Carboneras, garantizando la estabilidad familiar y siendo un pilar de constancia y entrega.
Y por último, José Díaz de Rosa (89 años). Patrón de marrajero en barcos de Carboneras y Cartagena como el “José y Ana”. Comenzó a faenar a los 14 años y ha trabajado en diferentes embarcaciones, manteniendo siempre el vínculo con la mar, que define como “toda su vida”.
Por qué se celebran ahora
El alcalde, Salvador Hernández, ha recordado que la particularidad de celebrar estas Fiestas en agosto responde a que “después de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, el 13 de junio, nuestra principal flota se va a faenar y vuelve ahora, momento en el que celebramos las Fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen”. En este sentido, ha puesto en valor “la importancia de un sector que es historia, presente y futuro para Carboneras” y ha invitado a vecinos y visitantes a “pasarlo bien en unas fiestas que aúnan devoción y convivencia”.
El día grande tuvo lugar el pasado viernes día 15 de agosto cuando se trasladó la imagen de la Virgen del Carmen desde la Iglesia hasta el puerto pesquero, desde donde partió la tradicional procesión marinera. Este año, la patrona de los marinos y la gente de la mar ha sido llevada en el barco de arrastre Botja, del patrón-armador Simón Díaz Hernández, durante el recorrido por toda la bahía hasta la Torre del Rayo y la Playa de Los Muertos, lugar en el que se homenajea a los fallecidos en la mar.
A la vuelta al Puerto Pesquero, dio comienzo la sardinada popular en la explanada frente a la Lonja, que incluirá hinchables acuáticos y música con DJ. Desde el Ayuntamiento se ha querido seguir impulsando la solidaridad en el municipio y, por esa razón, se destinará parte de los ingresos por la misma a causas benéficas. Cada plato de sardinas se pudo adquirir por 2 euros y cada consumición por 1 euro.
Temas relacionados
No hay comentarios