Carboneras "garantiza" su estabilidad presupuestaria tras el cierre de la central térmica

El pleno municipal de este municipio levantina ha aprobado el Plan Económico-Financiero 2025-2026

El Ejido aprueba su PAIF manteniéndose en la "senda de la estabilidad económica"

Pleno municipal.
Pleno municipal. / D.A.

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado el Plan Económico-Financiero (PEF) para los ejercicios 2025-2026, un documento que garantiza la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las reglas fiscales por parte del Consistorio. La medida, requerida por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, responde a la necesidad de acabar con el desequilibrio producido en las cuentas municipales como consecuencia de la pérdida de 2 millones en ingresos anuales por impuestos de la central térmica.

El Plan ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal y la abstención del concejal socialista Andrés Belmonte y será remitido para su validación definitiva a la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, órgano de tutela financiera de las corporaciones locales en la comunidad andaluza que lo ha requerido.

El Plan Económico-Financiero incluye como medida correctora para recuperar la senda del equilibrio presupuestario el incremento del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al 0,65%, lo que sitúa a Carboneras en la media del tipo que mantienen los municipios andaluces de sus características. Esta modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI también ha salido adelante definitivamente en la misma sesión plenaria tras la desestimación de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial.

El plan busca recuperar el equilibrio durante el 2026

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha explicado que con el plan “esperamos que se recupere durante 2026 la senda del equilibrio y la prosperidad” ya que, aunque la situación es complicada, “este gobierno viene trabajando desde el minuto uno en la contención del gasto, al tiempo que en las inversiones que se están realizando en forma de obras y en mejores servicios para Carboneras”.

A partir de esa contención, “que bien conocen asociaciones, clubes y la propia oposición, que critica que se destine menos a Fiestas”, se vienen desarrollando medidas para la búsqueda de financiación que sustituya a la importante cuantía aportada en impuestos por Endesa durante la actividad de la central.

Entre ellas, ha explicado el regidor, se encuentran inmersos en la revisión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales pagado por la industria asentada en el municipio o la regularización catastral de hasta 85 construcciones, que comenzarán a pagar con carácter retroactivo. Todo ello sin olvidar la labor de fondo para hacer posible la instalación de nueva industria sostenible sobre los suelos liberados por la térmica.

Los socialistas, culpables de la situación según el regidor

En ese sentido, Hernández ha lamentado que el portavoz socialista, José Luis Amérigo, y el concejal no adscrito, Felipe Cayuela, se dediquen “a augurar los siete males a Carboneras” cuando lo que toca es remar en la misma dirección. Más aún cuando la situación es “heredada del PSOE” ya que fue un Gobierno socialista el que aprobó el cierre de la central mientras que a nivel local otro se dedicó a “dilapidar y despilfarrar, pero sin inversiones”. Por su parte, Felipe Cayuela “no hizo tampoco nada por enderezar la situación”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco Javier Alonso ha recordado que durante el mandato de Amérigo como alcalde se aceptó el pago de más de 2 millones en impuestos a Endesa que ya no correspondían, porque la central ya había cesado su actividad, y que ahora están pendientes de devolución. A pesar de haberse beneficiado de esa cantidad, a la que se suma más de un millón por la licencia municipal para el desmantelamiento, ha concluido, “dejó más de 3,5 millones en facturas sin pagar, está siendo investigando por el juzgado por sobresueldos a funcionarios y tenía a la empresa de limpieza sin contrato en vigor desde 2019”.

Desde el Consistorio se ha subrayado así para concluir que la aprobación del Plan Económico-Financiero resulta imprescindible como guía sobre la que reconducir la situación financiera municipal, asegurando la viabilidad presupuestaria y el control de los recursos disponibles.

stats