Carboneras pone fin al problema de la limpieza: tras la Navidad comienza un nuevo servicio con una inversión de 10 millones

Levante

Actúa, Servicios y Medio Ambiente, es la nueva adjudicataria municipal para la limpieza viaria y de espacios públicos y playas, así como del mantenimiento y conservación de parques públicos, jardines y zonas verdes

El Ayuntamiento de Carboneras, una olla a presión: a los tribunales por el servicio de limpieza

Trabajos de jardinería en Carboneras.

Y se solventó finalmente el problema. El municipio de Carboneras contará con nuevo servicio de limpieza tras la Navidad. Actúa, Servicios y Medio Ambiente, adjudicataria municipal para la limpieza viaria y de espacios públicos y playas, así como del mantenimiento y conservación de parques públicos, jardines y zonas verdes, comenzará a operar tras la formalización del contrato por parte del Ayuntamiento y la compañía.

El inicio de esta nueva etapa será posible tras la adjudicación del servicio en Junta de Gobierno Local el pasado 11 de noviembre y la posterior inadmisión por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) de dos recursos interpuestos contra el procedimiento empleado. A los recurrentes, tres concejales del Grupo Municipal Socialista —José Luis Amérigo, Vanesa Fuentes y Francisco Capel— y el concejal no adscrito Felipe Cayuela, el Tribunal también les ha impuesto sanciones económicas de 1.500 euros por recurso desestimado, al apreciar temeridad en la presentación de los mismos.

La fecha en la que comenzará el nuevo servicio ha sido comunicada por parte del gobierno municipal a la plantilla de trabajadores, que será subrogada. En ese sentido, cabe destacar el apoyo trasladado por el Consistorio a los empleados que, en estos momentos, reivindican impagos salariales a la empresa saliente. Una colaboración que, según han recordado desde el Consistorio, viene marcada por la legislación vinculante. 

Condiciones del servicio

Actúa, Servicios y Medio Ambiente fue la oferta que obtuvo la mayor puntuación global entre las tres presentadas al proceso de licitación municipal. El contrato cuenta con un importe total de 9.795.444,70 euros (IVA incluido), una duración inicial de cuatro años, y la posibilidad de prórroga por un año adicional.

La puesta en marcha del nuevo servicio permitirá dotar a Carboneras de unas labores de limpieza y mantenimiento renovadas y reforzadas, con una importante incorporación de nueva maquinaria, medios materiales y recursos humanos, además de mejoras en la planificación, en la atención a la ciudadanía y en la cobertura de las necesidades reales del municipio.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha resaltado que el objetivo “es conseguir espacios públicos, calles, jardines y playas más cuidados” a partir del refuerzo de los medios disponibles y de una mejor planificación. Además, con la adjudicación se regulariza la situación del servicio, que se estaba prestando en precario desde el punto de vista administrativo ya que no contaba con contrato en vigor desde 2019. 

Planes de limpieza

El ámbito de actuación del contrato comprende todo el núcleo urbano de Carboneras, las barriadas del municipio, el entorno del Punto Limpio, la zona industrial y los márgenes y cunetas de caminos y carreteras. Se diferencia entre áreas de mayor tránsito como centros educativos, sanitarios o deportivos, y zonas menos frecuentadas como áreas industriales. Se establece el barrido diario en las zonas de mayor uso y una frecuencia alterna o de dos veces por semana en el resto.

También se contempla la limpieza de pintadas y otras formas de suciedad en edificios, monumentos y mobiliario urbano dentro de una sección de limpiezas especiales, así como un plan específico de limpieza y mantenimiento para las playas del municipio tanto en temporada alta como en temporada baja, con atención especial a la arena, pasarelas, papeleras y módulos de aseos. También se ha tenido presente la instalación de nuevas papeleras para excrementos de mascotas en parques y espacios públicos.

Nueva maquinaria

El adjudicatario deberá aportar medios materiales y maquinaria nuevos, entre los que se encuentran cuatro furgones tipo van alto, un camión cuba baldeador, un vehículo pickup con hidrolimpiador, un camión volquete de caja abierta con gancho, un camión cesta con 18 metros de elevación, una minicargadora retroexcavadora, una plataforma articulada de 18 metros, dos barredoras y una barredora con función de baldeo, además de diez carros de limpieza de doble cubo.

Asimismo, se establece un servicio de urgencias con disponibilidad las 24 horas del día, con un tiempo de respuesta máximo de una hora para actuaciones por accidentes de tráfico o emergencias, y de tres horas en el resto de situaciones.

Se tendrá que llevar a cabo la subrogación del personal actualmente adscrito al servicio y el cumplimiento del convenio colectivo vigente, así como de cualquier actualización del mismo, además de formación para la plantilla de empleados.

Para concluir, cabe señalar la obligatoriedad de ejecutar campañas anuales de sensibilización y divulgación mediante actividades en centros educativos, asociaciones y entidades locales, la elaboración de material divulgativo y la celebración de acciones y eventos informativos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último