Ayudas Ministerio

Carboneras prolongará el Paseo Marítimo hasta la playa El Corral

  • Con 5 millones de inversión, es uno de los proyectos que concurren a las ayudas estatales por el cierre de la central térmica

  • También se solicita financiación para la ampliación de la plaza de El Llano, con juegos infantiles, y otras actuaciones de mejora ambiental

Recreación virtual de la ampliación del paseo marítimo carbonero.

Recreación virtual de la ampliación del paseo marítimo carbonero. / D. A.

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado por unanimidad la propuesta elevada por Alcaldía para concurrir con tres proyectos, que alcanzan una inversión de 4,9 millones de euros, a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para iniciativas municipales en localidades inmersas en procesos de transición energética debido al cierre de centrales térmicas de carbón, entre otras cuestiones, y relacionados con infraestructuras ambientales, sociales y digitales.

En concreto, desde el Consistorio se apuesta por un ambicioso proyecto para dar continuidad al Paseo Marítimo hasta la playa de El Corral, a lo largo del frente industrial de Carboneras, lo que supondría una inversión de 3,9 millones de euros. La reordenación urbana, su acondicionamiento con reverdecimiento y la mejora de la movilidad sostenible se plantean para propiciar la convivencia entre peatones, vehículos a motor y bicletas de manera segura, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad creando un itinerario completamente accesible a personas con movilidad reducida.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado “la transformación que supondrá esta actuación en términos de movilidad y de seguridad para los numerosos carboneros que transitan este espacio en coche o para hacer deporte y pasear en dirección a la playa de El Corral o la de Los Muertos” y que, “al igual que el resto de los proyectos solicitados, esperamos que sean escogidos y financiados”. Pero también, ha continuado, “esta iniciativa es clave para el adecuado acceso a los proyectos empresariales que se seguirán instalando en el área industrial y para seguir con el embellecimiento y prestación de servicios en un municipio eminentemente turístico”.

La solución adoptada consiste en una continuación del Paseo Marítimo, con unas aceras, carril bici, alumbrado y jardinería que se completan con espacios de aparcamiento. En la carretera, se prevé la ejecución de dos nuevas glorietas a lo largo del frente industrial para favorecer el acceso a diferentes partes del mismo y la movilidad de vehículos con cambios de sentido, además de la adaptación de la única glorieta ya existente. Asimismo, se actuaría en un firme que presenta un estado deteriorado debido a que el tráfico que soporta tiene un gran porcentaje de vehículos pesados.

Juegos infantiles en El Llano

A esta actuación se suma también la petición de ampliación y adecuación de la plaza pública de El Llano de Don Antonio. “Los vecinos de esta barriada podrán disfrutar en ese lugar de una zona de juegos infantiles, muy demandados, y de una plaza que va a ser ampliada a partir de un diseño mucho más amable”, ha remarcado el regidor.

De ese modo, a partir del uso de dos parcelas colindantes propiedad del Ayuntamiento, se crea un nuevo espacio en la plaza actual pensado para integrarse en la misma, ampliándola y dotándola de nuevos elementos que vendrán a reforzar su uso comunitario a partir de la inversión de 359.975 euros.

Bajo la premisa de un área que sea autosuficiente en cuanto a demanda energética y que tenga el menor impacto medioambiental posible en lo referente a materiales utilizados y su potencial reclicado, se contemplan una plaza alta y una baja, conectadas por una escalinata. En la parte alta, unas gradas servirán para pequeños eventos y se incorpora una edificación que en su cubierta tiene una pequeña plazuela, a modo de antiguo quiosco de la música, cubierto por placas solares para abastacer tanto las necesidades energéticas de la plaza como el sistema de depuración de aguas de las fuentes y las luminarias del alumbrado público.

Nuevas zonas de sombreado y una fuente seca en la plaza baja, que aportará un elemento refrescante y lúdico en los meses más calurosos del año, tendrán como compañero de espacio una zona de juegos de uso infantil, atendiendo la petición vecinal en relación a la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios