LEVANTE

El acceso a Puerto Rey de la carretera Vera-Garrucha, cortado al tráfico desde el lunes

  • Se están realizando las obras de desdoblamiento de la A-352

Obras en la carretera Vera- Garrucha. Obras en la carretera Vera- Garrucha.

Obras en la carretera Vera- Garrucha. / V. Visiedo P.

Las obras de desdoblamiento de la carretera A-352 que une Vera con Garrucha van encarando su recta final. Por ello, a partir de este lunes 10 de febrero se hace necesario el corte del acceso a Puerto Rey en el punto kilométrico 10+800. Se trata del acceso que permite la conexión de esta carretera con la urbanización de Puerto Rey, las playas de Vera, el colegio Valdeserra, Mercadona y otros servicios.

En los últimos meses se había sustituido el antiguo cruce por una rotonda provisional realizada con balizas que permitía el acceso a la zona, pero a partir del lunes quedará totalmente inoperativa esta salida.

La previsión es que este corte en el acceso se prolongue durante más de un mes y medio, desde este día 10 de febrero hasta el 3 de abril.

El corte se debe a las obras que se están realizando en la zona para un acceso a diferente nivel con un viaducto que permitirá en el futuro llegar hasta las urbanizaciones de Puerto Rey a través de una vía de servicio, sin que se vea afectado el tráfico en el tronco principal de la carretera.

Obras del acceso a distinto nivel hacia Puerto Rey. Obras del acceso a distinto nivel hacia Puerto Rey.

Obras del acceso a distinto nivel hacia Puerto Rey. / Diario de Almería

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona las obras, ha planteado un enlace a doble nivel, retomando su diseño original por su mayor funcionalidad y aumento de la seguridad vial.

Según han confirmado desde la jefatura de obras, este corte no afectará a la vía Vera-Garrucha en sí, sino tan solo al ese acceso a las urbanizaciones, colegio, supermercado y demás servicios. Eso no impedirá el tránsito de vehículos entre Vera y Garrucha con total normalidad.

Ruta alternativa

Ruta alternativa al corte de la A-352. Ruta alternativa al corte de la A-352.

Ruta alternativa al corte de la A-352. / Diario de Almería

Por lo tanto, la comunicación entre Vera y Garrucha con las urbanizaciones costeras de Vera y residencial y comercial de la Media Legua deberá realizarse a través de rutas alternativas.

Los vehículos procedentes de Vera y Cuevas del Almanzora que quieran llegar hasta este punto deberán desviarse por Cabuzana (al final del primer tramo del desdoblamiento puesto en servicio hace años), usando la avenida del Salar para llegar hasta las urbanizaciones o la carretera provincial Al-7107 (rotonda del Parque Acuático de Vera) y desde ahí llegar a la costa.

Por otro lado, quienes se dirijan desde la costa de Garrucha hacia Puerto Rey y la Media Legua de Vera deberán usar ese misma ruta pero en sentido inverso, llegando a la AL-7107 desde la rotonda de Las Buganvillas.

Los trabajos de la segunda fase, de 4,3 kilómetros de trazado y una inversión de 14,7 millones de euros, se reactivaron el pasado mes de julio de 2019, una vez desbloqueada la actuación por el equipo de la Consejería que dirige Marifrán Carazo, ya que la obra, que ha sufrido varias paralizaciones en anteriores legislaturas, estaban suspendidas desde el otoño de 2018.

Estado actual de las obras en el acceso a Puerto Rey. Estado actual de las obras en el acceso a Puerto Rey.

Estado actual de las obras en el acceso a Puerto Rey. / J.L. Pérez

Esta actuación, que está cofinanciada a través del programa operativo FEDER 2014-2020, dotará de seguridad vial y fluidez al tráfico a la A-352, que es el principal eje de comunicación entre la Autovía del Mediterráneo (A-7) y el litoral almeriense. La carretera tiene una intensidad de tráfico de 14.500 vehículos al día, que aumenta a los 24.000 vehículos diarios durante los meses de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios