La carretera que une la Alpujarra de Almería con la de Granada, pronto en obras para mejorar la seguridad

Fomento

La Junta licita las obras de mejora en la carretera entre Berja y Turón cuya inversión supera los 549.000 euros y que se alargarán un año

La Alpujarra de Almería y Granada, más unidas dos décadas después

Reunión entre los alcaldes de Berja y Turón y los delegados de Fomento de Almería y Granada.

Circular por la carretera que une la Alpujarra de Almería con la Granada será más seguro dentro de unos meses. En marzo tenía lugar una reunión entre el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y el alcalde de Turón, Juan Vargas, con los delegados provinciales de Fomento de la Junta en Almería, Dolores Martínez, y Granada, Antonio Ayllón, para abordar las obras de mejora que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía va a acometer en la carretera A-1175 que conecta ambos municipios y cuya inversión supera los 549.000 euros.

El siguiente paso en este objetivo se ha dado esta semana. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha informado que ya ha licitado por la citada cantidad las obras de trazado de la carretera A-1175 y que permitirá actuar en varios puntos críticos de la vía para aumentar la seguridad vial.

El tramo de carretera que se va a someter a una mejora discurre entre el embalse de Benínar y Turón. Debido a su antigüedad, presenta un trazado muy sinuoso y de gran pendiente, con un elevado número de curvas de radio reducido y baja visibilidad, además de un ancho de calzada estricto que dificulta el cruce de vehículos de gran tamaño. Estas condiciones provocan situaciones de peligrosidad y obligan a circular a baja velocidad.

Atendiendo a las demandas del Ayuntamiento y vecinos de Turón, la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un proyecto de mejora puntual del trazado, con el objetivo de incrementar la seguridad en los tramos más conflictivos.

Entre las actuaciones previstas se incluye el aumento del radio en las curvas más pronunciadas, la ampliación de la sección de calzada en otras, el desmonte y despeje para aumentar la visibilidad en el interior de las mismas, así como la sustitución de barreras y refuerzo del firme en los tramos sobre los que se actúa.

Esta obra está cofinanciada con fondo europeos Feader en un 75%, y cuenta con un plazo de para la ejecución de las obras de un año, tiempo durante el cual se adoptarán medidas para minimizar las molestias a los usuarios de la vía. Esta intervención responde a la necesidad de mejorar la comunicación entre Berja y Turón, en una vía en la que no se han realizado actuaciones relevantes en los últimos veinte años.

Expropiación de terrenos para las obras

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta inició hace unos meses el procedimiento de expropiación forzosa de terrenos necesarios para las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera autonómica A-1175, en el tramo que conecta el embalse de Benínar (Almería) con Turón, en la Alpujarra de Granada.

El acuerdo fue firmado el 5 de diciembre de 2024 por el delegado de Fomento en Granada, Antonio Ayllón y en el mismo se detalla que, una vez revisado el proyecto de construcción y la separata de expropiaciones, se ha comprobado que "la totalidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las actuaciones en el término municipal de Berja (Almería) son titularidad de la Junta de Andalucía".

Por el contrario, los terrenos necesarios para las actuaciones en el término municipal de Turón son "de titularidad privada". En consecuencia, debe ser la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada la que proceda a tramitar el expediente de expropiación necesario para "obtener la plena posesión de los terrenos que se requieren para la ejecución de las mencionadas obras". En principio, según recoge el anuncio, afecta a cinco parcelas de entre 19.355 metros cuadrados, la cual es del Ayuntamiento, y 2.048 metros cuadrados en los que se expropiarán superficies de entre 379,95 y 7,20 metros cuadrados pasando por los 375,46 municipales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último