Las obras en la carretera que une la Alpujarra almeriense y granadina ya tienen empresa adjudicataria
Fomento
Rocío Díaz señala que “se pondrá fin a un periodo de más de 20 años sin ninguna actuación sobre este tramo”
La carretera que une la Alpujarra de Almería con la de Granada, pronto en obras para mejorar la seguridad
Una de las carreteras que conectan las Alpujarras de Almería y de Granada tendrá una inversión de más de medio millón de euros por parte de la Junta de Andalucía para mejorar su trazado. Se trata de la A-1175, una vía que discurre íntegra por la provincia almeriense desde Berja, pasando por el embalse de Benínar, pero que al llegar al confín provincial con Granada se convierte en carretera de titularidad de la Diputación granadina, la GR-6202 en un tramo de 2,5 kilómetros hasta Turón. Es una vía de montaña muy sinuosa y estrecha que requería de mejoras para aumentar su seguridad y que languidecía desde hace más de dos décadas.
Hasta ahora. La Junta ya ha anunciado que hay empresa adjudicataria para unas obras que tendrán una duración de doce meses una vez se formalice el contrato y que consistirán en la ampliación de la calzada en algunas curvas para permitir el cruce seguro de vehículos, cambios en el trazado y mejorar la visibilidad en algunos puntos del recorrido. El importe exacto de la adjudicación es de 518.497 euros.
“Desde el Gobierno de Juanma Moreno estamos comprometidos con la seguridad vial de nuestras carreteras, y prueba de ello es esta actuación que pone fin a dos décadas de dejadez en las que no se ha actuado sobre este tramo de la carretera A-1175”, ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha ahondado en la importancia de mejorar el trazado esta carretera, que “se traducirá en mayor seguridad y menor riesgo de accidente”.
La titular de Fomento ha señalado que se trata del tramo de carretera que va desde el embalse de Benínar a Turón el cual, debido a su antigüedad, se caracteriza por un trazado sinuoso y de gran pendiente, con muchas curvas de radio reducido y escasa visibilidad. Asimismo, la carretera cuenta con un ancho de la calzada que dificulta el cruce de vehículos de gran tamaño. Esta disposición provoca situaciones de peligrosidad y la necesidad de circular a baja velocidad.
Asimismo, en este tramo de la vía se produce un elevado número de accidentes. No obstante, la mayoría de ellos no reviste gravedad, debido a la escasa velocidad con la que circulan los vehículos, lo que hace que no se contabilice dentro de los índices de accidentabilidad. Por tanto, no queda reflejada la peligrosidad que existe en el tramo.
Estas actuaciones de seguridad vial, que están cofinanciadas en un 75% por fondos europeos Feader, consistirán en cambio de trazado, de manera que se mejora el radio existente para aumentar la visibilidad en las curvas más pronunciadas. También se va a proceder a un ensanche de la vía de metro y medio en aquellas curvas donde sea necesario, para contar con un ancho total de calzada de seis metros. Por último, se contempla el desmonte y despeje de una zona adyacente a la calzada para aumentar la visibilidad, así como la sustitución de barreras y el refuerzo del firme.
Temas relacionados
No hay comentarios