Coronavirus Almería

Juan Manuel López: “Hemos centrado todos los esfuerzos en la residencia de mayores”

  • El primer edil destaca el trabajo de los operarios municipales y los vecinos contra el coronavirus

  • Señala que la actividad agrícola prosigue y que sus paisanos son un “ejemplo” de civismo

Juan Manuel López, alcalde de Pechina, frente a la Casa Consistorial.

Juan Manuel López, alcalde de Pechina, frente a la Casa Consistorial.

Vive confinado, como el resto de sus paisanos, pero no deja de trabajar ya que su responsabilidad como regidor de Pechina no tiene horarios. Juan Manuel López destaca el gran trabajo realizado para blindar la residnecia de mayores Cortijo Limonero frente al coronavirus y ensalza la implicación de sus vecinos.

-¿Cómo está viviendo en el plano personal y profesional esta crisis sanitaria?

-A nivel personal, con mucha preocupación pero bien de salud, al igual que los familiares más cercanos, cumpliendo el confinamiento como todos los ciudadanos. Como alcalde de Pechina, pendiente día y noche de las incidencias de todo tipo que se puedan registrar en el municipio, estando muy atento a las necesidades de los vecinos y vecinas, especialmente de los más vulnerables.

-¿Qué medidas está aplicando el Ayuntamiento de Pechina para frenar la expansión del coronavirus?

-Los operarios municipales del área de Servicios Urbanos, desde que se decretó el estado de alarma, están realizando continuamente tareas de limpieza y desinfección en todos los espacios públicos y mobiliario urbano de Pechina. No obstante, el equipo municipal de gobierno ha centrado todos sus esfuerzos en evitar la entrada del coronavirus en la Residencia de Mayores Cortijo Limonero. Después de varios días intensos, conseguimos que las autoridades sanitarias cambiaran de opinión y realizaran pruebas de la COVID-19 a todo el personal del centro. De esta manera, el cambio de turno de los trabajadores y trabajadoras se realizó recientemente con normalidad, relevando a un grupo de seis compañeras que han estado más de quince dias aislados junto a los residentes para protegerlos de la pandemia. Reitero mi felicitación a todo el personal de la residencia por su capacidad de entrega y sacrificio con el fin de cuidar al máximo a nuestros mayores. Por otro lado, tengo que agradecer también la implicación de muchas vecinas, que han confeccionado varios centenares de mascarillas, y del Centro Guadalinfo, que a través de impresora 3D ha diseñado pantallas faciales para personal sanitario y de atención a dependientes.

-¿Cómo valora el civismo de sus vecinos en esta situación de confinamiento a causa de la crisis sanitaria?

-El comportamiento está siendo ejemplar entre la gran mayoría de los vecinos y vecinas, cumpliendo las medidas de prevención y saliendo lo imprescindible para hacer la compra o acudir a la farmacia. La actividad agrícola se desarrolla con normalidad y los desplazamientos se limitan a todos aquellos ciudadanos que tienen que acudir a su puesto de trabajo.

"Se han impuesto sanciones por no cumplir el confinamiento o desplazarse en coche sin motivo justificado”

-¿Han impuesto muchas sanciones durante estas tres semanas de estado de alarma?

-Se han tramitado algunas denuncias formuladas por la Policía Local y Guardia Civil, por no cumplir la orden de confinamiento o por desplazarse con su vehículo sin motivo justificado. No obstante, el número de sanciones está siendo muy bajo en el conjunto de la población.

-¿Cómo lleva como regidor la imposibilidad de tener contacto directo con los vecinos para que le informen de sus problemas y preocupaciones?

-A pesar de no tener un contacto a pie de calle por las normas establecidas en el estado de alarma, desde el Ayuntamiento de Pechina se están atendiendo todas las necesidades vecinales, bien de forma telefónica, a través de las nuevas tecnologías o poniéndose en contacto con nuestro personal de servicios y policía local. 

-¿Se han planteado tomar medidas concretas para reducir o congelar las tasas municipales ante la situación económica que atraviesan muchas familias?

-Hace varios años suprimimos la tasa por ocupación de vía pública (terrazas) a todos los bares, cafeterías y restaurantes del municipio, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. En cuanto al aplazamiento de tributos y ayudas a las familias más necesitadas, estas se están gestionando a través de Diputación y Junta de Andalucía respectivamente. 

"Hace ya varios años suprimimos la tasa por ocupación de vía p´blica a bares y restaurantes, los más afectados ahora"

-Pensando ya en el futuro y en la necesaria recuperación económica, ¿tienen ya programadas medidas para volver a reactivar el comercio y la hostelería dentro de sus limitadas competencias y medios como ayuntamiento?

-Desde el equipo de gobierno estamos estudiando la forma de ayudar a los comercios y especialmente al sector de la hostelería. En función de la evolución de la pandemia, iremos concretando las medidas. 

-En este momento en el que muchos de sus vecinos han perdido su trabajo, otros están confinados en casa y otros luchan para combatir el virus, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a sus vecinos?

-Mucho ánimo y fuerza que a buen seguro saldremos adelante. Es imprescindible que cumplan con las medidas de confinamiento que se están adoptando desde el Gobierno de la Nación, y que no tengan la menor duda de que el Ayuntamiento estará siempre defendiendo el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios