Atención médica

El centro médico de Benahadux niega que exista una precaria atención sanitaria

  • La atención en urgencias se realiza por orden de prioridad, no por orden de llegada, atendiendo a criterios del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias

Tras la denuncia pública de los vecinos de la zona el Centro niega precariedad en la atención.

Tras la denuncia pública de los vecinos de la zona el Centro niega precariedad en la atención.

Ante la denuncia de vecinos del Bajo Andarax por la precaria atención sanitaria del centro médico de Benahadux, con solo un médico atendiendo las urgencias en esta instalación para una población de más de 30.000 habitantes, desde el Centro de Salud de Benahadux han hecho llegar su respuesta asegurando que: "los datos no apuntan en absoluto a que la atención en el centro e Benahadux sea precaria. Este centro tiene una demora a día de hoy, en consultas de médicos de familia, de 3 días para telefónicas y de 4 días para demanda clínica (presenciales)."

Asimismo, afirman que el centro cuenta con tres Médicos de Familia y tres Enfermeras y un Pediatra. "Los ratios por profesional son inferiores a las máximas recomendadas: 1303/MF y 1006 del pediatra", aclaran.

Con respecto al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Benahadux, "tienen dos equipos médicos que atienden en horario SUAP. La atención en urgencias se realiza por orden de prioridad, no por orden de llegada, atendiendo a criterios del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias; por lo que si los equipos están atendiendo pacientes con mayor gravedad, otros pacientes que acudieron antes, han de esperar a que finalice la atención de los más prioritarios", sostienen.

Además, los equipos están sujetos a ser activados y movilizados para atender urgencias extrahospitalarias que se precisen, "según el plan operativo de urgencias y emergencias. Eso hace que, en ocasiones, uno de los dos equipos deban ser movilizados para atender urgencias fuera del SUAP", añaden.

Desde enero a 25 de noviembre ha atendido un total de 31.009 consultas para su población de referencia. "La actividad en las consultas de SUAP aumenta los fines de semana para disminuir de lunes a viernes. Los valles se mantienen en la misma frecuencia en el último mes, aumentando los picos de 140 a 160 en la última semana (aumento del 14% en picos solamente, seguramente provocados por afecciones respiratorias propias de estas fechas)", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios