El ciclón Gabrielle ya descarga en Almería: hasta 40 litros acumulados en Albox
Temporal
La provincia mantiene activada la alerta amarilla por fuertes precipitaciones hasta esta madrugada en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez
Alerta en Almería: el ciclón Gabrielle dejará copiosas lluvias en el Almanzora y Los Vélez este lunes
Ya lo anunciaba este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y finalmente se ha cumplido. El otoño arranca en la provincia de Almería con cierta inestabilidad y lluvias. La alerta amarilla activada este lunes a partir del mediodía y hasta la madrugada por copiosas precipitaciones que podrían dejar hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en apenas 12 horas y chaparrones más intensos que descargarán 15 litros en solo una hora está siendo una realidad en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez.
En estos momentos, los restos de Gabrielle, un ciclón subtropical que tocaba tierra en Portugal el sábado con vientos cercanos a los 100 km/h, está descargando de manera notable en puntos como Albox donde ya se han acumulado más de 40 litros por metro cuadrado. Le siguen otras localidades como Huércal-Overa con 27,4 litros, Gérgal con 23, Alcudia de Monteagud con 21, Tahal con 20, Chirivel con 19 y Oria con 16. Así lo registran las estaciones que la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) tiene repartidas por todas las localidades de la provincia.
El temporal está descargando de oeste a este con el paso del ciclón Gabrielle y el reparto de las precipitaciones está siendo bastante similar en otras localidades del Valle del Almanzora como Olula del Río, Serón, Macael, Arboleas y Laroya con entre 10-15 litros. En la comarca dle Poniente ha llovido en Berja y Dalías pero los acumulados no superan el dígito.
La buena noticia es que el temporal tendrá una duración limitada. A partir del martes 30 de septiembre se espera una mejora notable de las condiciones meteorológicas: volverán los cielos despejados, bajará la fuerza del viento y el mar irá poco a poco calmándose. Hasta entonces, toca extremar la precaución en la costa y estar atentos a los avisos de Aemet y de Emergencias. El otoño ha comenzado en el sur de Andalucía con la fuerza de un aviso: el tiempo tranquilo del verano ha quedado atrás.
En este sentido, desde la Aemet eliminan para el martes la alerta amarilla y prevén intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables e intensos en las sierras. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos variables, tendiendo a componente este flojos a moderados, más intensos en el litoral a partir de la tarde.
También te puede interesar
Lo último