El ciclón Gabrielle ya descarga en Almería: hasta 40 litros acumulados en Albox

Temporal

La provincia mantiene activada la alerta amarilla por fuertes precipitaciones hasta esta madrugada en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez

Alerta en Almería: el ciclón Gabrielle dejará copiosas lluvias en el Almanzora y Los Vélez este lunes

Imagen de archivo de lluvia en Almería capital.
Imagen de archivo de lluvia en Almería capital.

Ya lo anunciaba este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y finalmente se ha cumplido. El otoño arranca en la provincia de Almería con cierta inestabilidad y lluvias. La alerta amarilla activada este lunes a partir del mediodía y hasta la madrugada por copiosas precipitaciones que podrían dejar hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en apenas 12 horas y chaparrones más intensos que descargarán 15 litros en solo una hora está siendo una realidad en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez.

En estos momentos, los restos de Gabrielle, un ciclón subtropical que tocaba tierra en Portugal el sábado con vientos cercanos a los 100 km/h, está descargando de manera notable en puntos como Albox donde ya se han acumulado más de 40 litros por metro cuadrado. Le siguen otras localidades como Huércal-Overa con 27,4 litros, Gérgal con 23, Alcudia de Monteagud con 21, Tahal con 20, Chirivel con 19 y Oria con 16. Así lo registran las estaciones que la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) tiene repartidas por todas las localidades de la provincia.

El temporal está descargando de oeste a este con el paso del ciclón Gabrielle y el reparto de las precipitaciones está siendo bastante similar en otras localidades del Valle del Almanzora como Olula del Río, Serón, Macael, Arboleas y Laroya con entre 10-15 litros. En la comarca dle Poniente ha llovido en Berja y Dalías pero los acumulados no superan el dígito.

La buena noticia es que el temporal tendrá una duración limitada. A partir del martes 30 de septiembre se espera una mejora notable de las condiciones meteorológicas: volverán los cielos despejados, bajará la fuerza del viento y el mar irá poco a poco calmándose. Hasta entonces, toca extremar la precaución en la costa y estar atentos a los avisos de Aemet y de Emergencias. El otoño ha comenzado en el sur de Andalucía con la fuerza de un aviso: el tiempo tranquilo del verano ha quedado atrás.

En este sentido, desde la Aemet eliminan para el martes la alerta amarilla y prevén intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables e intensos en las sierras. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos variables, tendiendo a componente este flojos a moderados, más intensos en el litoral a partir de la tarde.

stats