El cine invade calles y plazas

El séptimo arte y las estrellas viven un amor de verano en 68 pueblos

  • El Circuito Provincial de Cine de Verano de Diputación ha permitido a 8.200 almerienses disfrutar de una decena de películas durante las noches de los meses de julio y agosto

El séptimo arte y las estrellas viven un amor de verano en 68 pueblos

El séptimo arte y las estrellas viven un amor de verano en 68 pueblos / (Almería)

En la inmensa mayoría de pueblos de la provincia de Almería ver una película en el cine siempre ha exigido a sus vecinos el uso de transporte público o privado para poder disfrutar de esta experiencia de ocio en las localidades con mayor número de habitantes como Almería, Roquetas de Mar, El Ejido o Huércal-Overa. Son algunos de los pocos municipios que pertenecen al selecto club de poseedores de templos del séptimo arte junto a Albox, Garrucha, Aguadulce y Vera (estos tres últimos con terrazas de verano). Una instalación costosa tanto en su construcción como en su mantenimiento y que queda lejos del alcance de los ayuntamientos más modestos obligando así a sus paisanos a desplazarse irremediablemente.

De hecho, a nivel nacional, solo un 4,3% de los 7.982 municipios españoles de menos de 50.000 habitantes cuenta con una sala, según el censo de 2019 de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Además, más de un tercio de la población española reside en una localidad sin cine, según la AIMC. En Almería esa estadística se recrudece ya que solo siete (la de Aguadulce pertenece a Roquetas) de los 103 municipios cuentan con salas de cine y no todas son permanentes todo el año.

Siete de las 103 localidades cuentan con sala de cine y solo 5 son permanentes

Una brecha difícil de superar que percute aún más en las profundas diferencias existentes entre los municipios con mayor y menor población y que se convierte en otra gota que puede colmar el vaso de la despoblación. Por esta razón, desde hace años la Diputación Provincial de Almería pone en marcha el Circuito Provincial de Cine de Verano que este año ha alcanzado la XXIX edición y que concluyó este pasado 17 de agosto con las últimas proyecciones en Zurgena, Alicún, Nacimiento, Lucainena de las Torres y Alcóntar.

Y lo ha hecho con cifras de récord. Este año han asistido 8.200 personas incrementándose el número de participantes con respecto al anterior en cerca de mil personas. Datos muy positivos y que dejan entrever la gran afición por este tipo de eventos que conjugan a la perfección las noches de verano y el disfrute de una película con la que dejarse llevar mientras se contemplan también las estrellas en las calles y plazas de los pueblos.

Más de un centenar de personas disfrutó del cine en Fondón Más de un centenar de personas disfrutó del cine en Fondón

Más de un centenar de personas disfrutó del cine en Fondón / (Fondón)

Este verano el circuito ha llevado el séptimo arte a 68 pueblos (4 más que el año pasado) y ha permitido en la mayoría de casos realizar dos proyecciones en cada uno de ellos en distintas fechas entre los meses de julio y de agosto alcanzando así las 111 (por las 103 de 2018).

“Es una actividad muy interesante y que tiene una gran acogida. Nosotros lo solicitamos siempre”, afirma José Asensio, alcalde Paterna del Río, uno de los municipios beneficiarios este año. En su caso, se han proyectado dos películas con “lleno absoluto” en la Plaza Mayor. “Instalamos 150 sillas y se llenan todas y mucha gente también las ve de pie desde los bares”, apunta.

Para Asensio en un pueblo de algo más de 350 vecinos son interesantes estos eventos “porque el resto del año mis paisanos tienen que trasladarse hasta Almería o El Ejido para disfrutar del cine”.

Zurgena ha sido uno de los últimos municipios en participar en el Circuito Provincial de Cine Zurgena ha sido uno de los últimos municipios en participar en el Circuito Provincial de Cine

Zurgena ha sido uno de los últimos municipios en participar en el Circuito Provincial de Cine / (Zurgena)

La Diputación Provincial ha apostado por películas estrenadas entre los años 2017 y 2018 y la mayoría de ellas de animación teniendo en cuenta que un gran número de asistentes a estas proyecciones bajo las estrellas son niños: ‘Los increíbles 2’, ‘Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas’, ‘El malvado zorro feroz’, ‘Isla de perros’, ‘Campeones’, ‘Peter Rabbit’, ‘Cavernícola’, ‘El mejor verano de mi vida’, ‘Coco’ y ‘Paddington 2’.

La regidora de Balanegra, Nuria Rodríguez, explica que este circuito “anima a los vecinos a disfrutar de las noches de verano y en nuestro caso, al celebrarlo en un carpa junto al paseo marítimo, añadimos el plus de un marco inigualable”.

En el caso del municipio más joven de la provincia, el 103, el Ayuntamiento cuenta con un programa de cine de verano propio con cinco proyecciones, entre ellas, una de Diputación del Circuito Provincial. “Completamos nuestra programación de ocio y cultura con varias sesiones de cine porque aquí gusta mucho al estar al lado de la playa. En todas ellas hemos conseguido completar el aforo de 200 personas”, añade.

Rafael Montes, alcalde de Fiñana, también se muestra satisfecho con este circuito que en esta ocasión ha servido como antesala para las fiestas de verano. A su juicio cree que Diputación debería redoblar esfuerzos en él “para poder contar con más proyecciones a lo largo del verano” (Fiñana solo ha acogido una) porque lamenta que poder realizar proyecciones de cine por parte de los ayuntamientos es muy caro “porque tenemos que pagar el canon a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y nos sale más barato montar hinchables para los niños que poder proyectar una película”.

En este sentido, los municipios que se han visto beneficiados con este programa que cada año cuenta con más aceptación son Abla, Abrucena, Albanchez, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Antas, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benahadux, Benitagla, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Enix, Fines, Fiñana, Fondón, Fuente Victoria, Gádor, Gérgal, Íllar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Las Tres Villas, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lúcar, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Paterna del Río, Pechina, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Sorbas, Somontín, Tabernas, Tahal, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Zurgena.

El Circuito Provincial ha alcanzado este año la XXIX edición con 111 proyecciones, ocho más que en la edición del año pasado

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado la gran acogida que ha tenido, un año más, el Circuito Provincial de Cine: “Esta sin duda es una de las iniciativas que más aceptación tienen entre el público ya que ofrece a los vecinos de casi 70 municipios en los que se celebra, una forma de ir al cine sin salir de su pueblo y a los visitantes, una propuesta cultural de calidad. Este Circuito enriquece la programación cultural que ofrecemos en verano a los pueblos de la provincia y además, lo hace de una forma cercana y familiar, creando una auténtica y divertida jornada de convivencia entre los vecinos y los turistas que los visitan en los meses de verano”.

Otro verano más, plazas, pistas deportivas y espacios públicos de todos los rincones de la provincia se han convertido por una noche en cines con aroma a antaño, a palomitas, a refrescos y emociones únicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios