Provincia

Una clase de historia al aire libre

  • Las relaciones entre los bandos de Moros y Cristianos conocieron ayer en Gérgal su primer acto. La recreación de lo ocurrido hace 450 años reunió a 8 kábilas y 300 improvisados actores.

La localidad de Gérgal entró ayer en su particular túnel del tiempo y recuperó una parte de su historia con la recreación de la primera parte de las relaciones entre Moros y Cristianos en la Plaza Nueva, dentro de la programación de sus fiestas patronales en honor de San Sebastián.

La representación conmemora la decisión de Xergal, como era conocida esta villa en el siglo XVI, de unirse a la rebelión morisca acaecida entre 1568 y 1570. Al frente de aquella sublevación se encontraba el capitán morisco Francisco de Portocarrero, Aben Mequenum en árabe, hijo del alcalde y gobernador de la Villa, quien participó en numerosos enfrentamiento y batallas contra las tropas cristianas del Marqués de Mondéjar, y del Marqués de los Vélez. Cuando los moriscos tuvieron noticias de la inminente llegada del Marqués de los Vélez con su ejército, abandonaron la Villa a manos cristianas.

El primer acto de esta recreación reunió a 8 kábilas, una más que en la edición anterior, con la participación de forma activa de la Kábila Kunt Jariya, y a un total de entre 250 y 300 personas entre éstas, escuadras y cuadrillas.

Las denominadas relaciones, que se desarrollan en la plaza del Ayuntamiento, son uno de los ejes de estos festejos. Se produce un enfrentamiento verbal entre ambos bandos llevado a cabo entre capitanes y generales y durante su desarrollo, se interpretan unos textos heredados de la tradición.

Las guerrillas entre los bandos de moros y cristianos, en su disputa por la imagen de San Sebastián, es otro de los actos centrales de este programa. Durante los festejos se producen dos guerrillas. La primera tendrá lugar mañana sábado en el Castillo. La segunda será este domingo frente al puente Pilanos en las Tablas de la Lomas donde vencen alternativamente Moros y Cristianos.

Los desfiles son otro de los motivos de interés de esta recreación histórica. Las kábilas, escuadras y cuadrillas llenan de color y ambiente festivo cada rincón de este municipio, que año a año intenta que sus fiestas más emblemáticas vayan a más y sean conocidas en toda la provincia y fuera de sus fronteras. Se celebran dos, el sábado y domingo, presidido por los capitanes y las reinas de ambos bandos hasta la Iglesia.

El programa de ayer, primera de las tres jornadas festivas, arrancó a las 16:30 horas con la concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la plaza Vieja. A las 17:30 horas, se dio la salida procesional del Santo Patrón desde la ermita acompañado por los sones de la banda Calar Alto de Gérgal, y después comenzó la primera parte de las Relaciones. Ya por la noche , en la carpa municipal, los asistentes disfrutaron de la primera verbena a cargo de la orquesta Pentagrama. A medianoche, se procediño a la coronación de las reinas de ambos bandos.

La jornada de hoy comenzará con una concentración de las agrupaciones y la santa misa, a la que seguirá la batalla entre los bandos moros y cristianos. La guerrilla tendrá lugar en las inmediaciones del  Castillo de Gérgal a partir de las 13:00 horas. Una hora después, el ayuntamiento ofrecerá una degustación de productos típicos en la carpa municipal, a 5 euros. Por la tarde habrá desfile de cuadrillas, una nueva procesión con la imagen del patrón y la segunda parte de las Relaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios