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La comarca del Bajo Andarax indaga y pone freno a la violencia en las aulas

  • El proyecto ‘No más vidas robadas ni personas anuladas’ ha llegado a colegios de varios municipios

Acto de clausura de las charlas en el Salón Cultural de Benahadux.

Acto de clausura de las charlas en el Salón Cultural de Benahadux.

El acoso escolar se ha convertido en una problemática de gran incidencia en España, el aumento de la violencia en colegios e institutos es un fenómeno real y preocupante que se debe abordar desde la prevención y sensibilización.

Las situaciones de acoso entre escolares siempre han existido, pero parecen haber cobrado una mayor relevancia en los últimos años. Cada vez con más frecuencia los medios de comunicación se hacen eco de los casos más alarmantes y que salen a luz, pero siguen siendo muchos casos los que quedan en el anonimato permaneciendo ocultos, haciendo su detección una labor muy complicada.

Tanto el acoso escolar como el ciberacoso pueden preverse y prevenirse, y de modo similar a otras problemáticas, no se distribuye de manera uniforme entre los entornos o protagonistas. La cooperación e implicación de los responsables de los centros educativos, profesorado, alumnado y administraciones favorecen la adaptación de estrategias preventivas.

Ángeles Castillo Muñoz, presidenta de Mancomunidad del Bajo Andarax, en su deseo por mantener las aulas de los centros educativos como espacios libres, seguros e inclusivos ha apostado por desarrollar las diferentes actividades y talleres de los que consta el Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas”.

Un proyecto que nace para dar respuesta a la necesidad social de erradicar todo tipo de violencia, promoviendo a su vez la igualdad en los colegios e institutos propiciando la sensibilización y el tratamiento de las desigualdades sociales en materia coeducativa.

Se pretende con esta iniciativa mejorar aún más el clima escolar y ayudar a prevenir los problemas de convivencia haciendo partícipes del mismo a toda la comunidad educativa.

Más que abordar posibles situaciones de acoso escolar y ciberacoso, lo que pretende esta experiencia es prevenir una serie de situaciones no sólo de violencia física o psíquica sino también a través de las redes sociales y con el uso de las nuevas tecnologías de la información. Y tarde o temprano cualquier centro educativo, colegio o instituto, puede encontrase con estos problemas que afecten de manera grave a la convivencia entre los alumnos.

Se centra en las competencias emocionales con un modelo positivo, en el desarrollo de competencias sobre sensibilización, empatía y empoderamiento del grupo de la clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas agresivas tanto físicas como verbales.

La infancia y la adolescencia son etapas de la vida especialmente importantes para detectar e identificarse en la lucha contra las desigualdades, con las diferentes actividades y talleres organizadas se pretende ayudar a los menores a adquirir una serie de creencias y sistemas de valores que les hagan forjar una sana identidad propia.

Para Óscar Sánchez, autor del proyecto, “mejorando la integración escolar y promoviendo un entorno seguro tanto dentro como fuera del centro educativo, conseguiremos espacios inclusivos, libres de violencia y desigualdades repercutiendo de manera positiva en la convivencia y el rendimiento escolar de los alumnos”.

Desde el lunes 8 al jueves 11 de noviembre la iniciativa del agente de la policía local de Elche estuvo recorriendo los municipios almerienses de Rioja, Santa Fe de Mondújar, Gádor, Viator y Benahadux en su labor de información, prevención y sensibilización del acoso escolar y ciberacoso.

La mañana del lunes el autor del proyecto fue recibido en la localidad de Rioja por Ángeles Castillo Muñoz, presidenta de Mancomunidad, Juan Manuel López Rodríguez, alcalde de Pechina, Carmen Gómez, concejala de Pechina, e Isabel García Segura, concejala de Rioja.

En el acto de apertura, Juan Manuel López Rodríguez, alcalde de Pechina, reconocía que “la violencia en todos sus aspectos es una lacra que cada vez está golpeando más a nuestra sociedad, es por eso que cada vez cobra más importancia todas las actividades que va a realizar Óscar Sánchez en el Bajo Andarax”.Agradecía a Óscar que volviera a visitar la comarca ya que Pechina fue uno de los municipios pioneros en unirse a “No más vidas robadas ni personas anuladas”, destacando en su intervención “la profesionalidad que le caracteriza, la empatía con la que afronta su labor y esa brillante capacidad de transmitir y conectar con las personas”.

No quiso olvidarse de su concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Bienestar Social y Sanidad, Carmen Gómez Gázquez, a quien agradeció la apuesta que hizo hace más de dos años para que el proyecto estuviera en su localidad.

Para Carmen Gómez “la sociedad en general debe adoptar un rol más responsable y defensor del bienestar de los jóvenes” además manifestaba que “el sentido de la educación es tan amplio que trasciende de las aulas de los colegios e institutos. La educación y socialización es un proceso en continuo cambio donde interviene el sistema educativo formal y las familias pero también se deben implicar otras instituciones como los ayuntamientos”.

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria junto al profesorado del CEIP Antonio Devalque, recibieron una charla de información y sensibilización del acoso escolar y ciberacoso además de consejos para hacer un uso responsable de las redes sociales.

Para abordar y entender la complejidad de dicho fenómeno se tuvo que recurrir a perspectivas metodológicas participativas, con actividades y talleres variados, que empoderaran a los chicos y chicas, escuchándolos, tratando con ellos de forma horizontal y sin excluirlos en la toma de decisiones.

El autor del proyecto matizaba que “es necesario intervenir sobre las problemáticas a nivel grupal para que los verdaderos protagonistas tomen conciencia del problema y hagan del mismo su fortaleza, su oportunidad de ser agentes del cambio social para revertir una situación injusta y que les perjudica a todos en su propio día a día y en un futuro”.

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