Agua

Toque de atención de la comarca del Nacimiento: comienzan los cortes de agua

  • El PSOE pide a Juanma Moreno una actuación integral para garantizar el abastecimiento en los siete municipios de la comarca

  • Van a reclamar la construcción de una potabilizadora que aseguraría el abastecimiento a Gérgal, Las Tres Villas y Nacimiento

  • Rafael Montes, alcalde de Fiñana: "Sin agua va a ser difícil mantener a la población en nuestros pueblos"

  • Estas son las restricciones para el consumo de agua en una decena de municipios del Levante

Mateo Hernández junto a alcaldes, alcaldesas y concejales de la Comarca del Río Nacimiento

Mateo Hernández junto a alcaldes, alcaldesas y concejales de la Comarca del Río Nacimiento

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno una “actuación decidida” para realizar las infraestructuras necesarias para la interconexión, almacenamiento, renovación de las redes y la gestión eficiente del agua en la comarca de Río Nacimiento, toda vez que algunos municipios padecen ya problemas en el suministro por constantes cortes de agua.

Acompañado de alcaldes y alcaldesas de los pueblos de la zona, el diputado regional ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista reclamará al equipo del PP en la Cámara andaluza una red de abastecimiento en alta que conecte todos los municipios de Nacimiento y que sirva, también, para una futura llegada del agua desalada. Al mismo tiempo, el PSOE considera necesario que la Junta amplíe la presa El Castañar, en Fiñana, y que actualice el proyecto y la ejecución de la pantaneta en Abla y Abrucena.

Del mismo modo, las y los socialistas reclaman al Ejecutivo andaluz del PP una potabilizadora para que el tratamiento del agua se vierta sobre las conducciones en alta, una garantía de abastecimiento a Gérgal, Las Tres Villas o Nacimiento, y todas las actuaciones necesarias para la digitalización de las redes para el aumento de la eficiencia hidráulica, la reducción de pérdidas y el aumento de la capacidad de almacenamiento municipal. Todas estas peticiones se plasman en una Proposición No de Ley que el PSOE defenderá la próxima semana en la Comisión de Agricultura y Agua.

Mateo Hernández considera que asegurar el abastecimiento a esta comarca afecta a la población y repercute en el desarrollo productivo de estos municipios que viven de cerca el fenómeno de la despoblación. Las infraestructuras que reclama el PSOE las debe hacer la Consejería de Agricultura de la almeriense Carmen Crespo que “tiene los recursos y las competencias exclusivas” y le ha afeado que lleve ya “cuatro decretos de sequía anunciando obras, pero sin ejecutarlas”.

El parlamentario socialista ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha acumulado en cinco años “más de 1.100 millones de euros” sin ejecutar en infraestructuras de agua y que en el año 2023 el PP “sólo gastó para la provincia de Almería el 20% del total presupuestado”. “Todo esto viene a demostrar la nefasta gestión de Juanma Moreno en materias que son de su absoluta competencia”, ha lamentado y ha subrayado que todos los municipios de la comarca de Río Nacimiento están en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, una cuenca intracomunitaria de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía.

Por todo lo expuesto, el dirigente socialista considera que “no hay excusas” para no llevar a cabo lo que reclama la población de Nacimiento, “a pesar de la que la señora Crespo sea experta en pedir fondos y agua al Gobierno de España cuando es su consejería la que tiene que hacer las obras necesarias, también en esta comarca” y ha echado en falta actuaciones concretas para estos municipios en los cuatro decretos de sequía aprobados ya por el Gobierno del PP en Andalucía.

“Los vecinos y vecinas también pagan el canon del agua y sus impuestos y tienen el mismo derecho que otras comarcas a que se les hagan las obras que se reclaman, ha defendido Mateo Hernández.

Lucha contra la despoblación

Por su parte, el alcalde de Fiñana y presidente de la Mancomunidad del río Nacimiento, Rafael Montes Rincón, ha señalado que contar con un abastecimiento abundante y de calidad es un factor fundamental para asentar a la población al territorio, una circunstancia a tener en cuenta en una comarca a cuyos municipios les afecta el fenómeno de la despoblación.

“Sin agua va a ser difícil mantener a la población en nuestros pueblos y, para ello, tenemos que tener capacidad de almacenaje para dar un servicio que es, además, obligatorio y que tenemos que dar en unas condiciones dignas”, ha defendido y ha instado al Gobierno andaluz del PP a crear la “autovía del agua” en Nacimiento para conectar toda a la comarca entre sí y con el agua que llegue desalada a través de Tabernas, “con lo que se tendría garantizado el suministro para todos nuestros paisanos y paisanas”. “Somos una comarca pequeña, pero tenemos una extensión de territorio grande y es justo que vivamos en las mismas condiciones de la población en cualquier ciudad”, ha subrayado al tiempo que ha puesto en valor que esta agua es “vital” para la agricultura local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios