Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

La comarca de Los Vélez acabará con el histórico problema de las aguas residuales

Los Vélez

La Consejería de Agricultura ha sacado a concurso las obras para la construcción de tres nuevas depuradoras de aguas residuales por un importe de 10,6 millones

Aguas depuradas, asignatura pendiente para cada vez menos municipios de Almería

Flujo de agua residual sin tratar en Rambla Chirivel, en Vélez-Rubio. / Europa Press
Europa Press

19 de septiembre 2025 - 17:17

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso las obras para la construcción de tres nuevas depuradoras de aguas residuales (EDAR) en la comarca de Los Vélez, en Almería, por un importe total de más de 10,6 millones de euros.

Estas nuevas infraestructuras permitirán el tratamiento de aguas residuales en la zona, especialmente en el municipio de Vélez-Rubio donde desde hace 13 años se vierten las aguas sin tratar a la rambla Chirivel debido a la falta de un sistema, lo que ha ocasionado ya graves daños al ecosistema.

Las inundaciones en la rambla del Chirivel y sus afluentes en septiembre de 2012 provocó la rotura del colector general de agrupación de vertidos que discurría por la propia rambla y que llegaba hasta la EDAR existente --que quedó fuera de servicio-- sin que, hasta ahora, se hayan llevado a cabo las reparaciones oportunas, según recoge el proyecto para la actuación, consultado por Europa Press.

"En la actualidad, la red de saneamiento --dependiente directamente del Ayuntamiento de Vélez-Rubio-- vierte directamente a cauce a través de dos puntos de vertido sin tratar", recoge el documento. La situación dio lugar incluso a que se llegara a juzgar por un presunto delito medioambiental al alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez Carlón Manchón, quien resultó absuelto frente a la petición de tres años de cárcel que hacía la Fiscalía.

En el caso de Vélez-Rubio, el proyecto contempla una inversión de 5.523.279,50 euros en obras para una nueva EDAR y sus conducciones asociadas, que llevarán los vertidos de este núcleo urbano hasta la parcela donde se construirá la depuradora

La solución adoptada para la agrupación de vertidos, a ejecutar en 21 meses una vez se adjudique el contrato, será la ejecución de un colector general por gravedad que vehicule todas las aguas residuales del núcleo urbano.

El colector sur conectará a dicho colector general por gravedad, mientras que el colector norte mandará las aguas residuales hasta una estación de bombeo que impulsará las aguas residuales hasta dicho colector.

El colector general discurrirá por la traza existente, paralela a la carretera A-1301, hasta su llegada a la EDAR proyectada. Así mismo, existe un colector intermedio que discurre por la cañada del Cuzco, recogiendo la barriada de las Cachuchas y las viviendas dispersas de este tramo, y que se vehiculará por gravedad hasta la depuradora proyectada.

El proyecto descarta el uso de los colectores ya existentes tras haberse comprobado que "en épocas de lluvia sufren inundaciones", así como por las "pérdidas en su trazado actual". No obstante, sí se mantiene un tramo que discurre por las calles Cabecico y Sorolla al comprobarse que la tubería existente "está en buen estado y tiene capacidad suficiente para desaguar por gravedad las aguas residuales hasta el colector general".

Más de 3,6 millones para María

De otro lado, la Junta ha previsto una inversión de 3.621.206,22 euros para las obras de depuración de aguas residuales de María, con unos meses que durarían unos 18 meses una vez que arranque la construcción de una nueva EDAR, que conllevará además el cambio de trazado del colector en el tramo que se encuentra deteriorado y la adecuación de las conexiones.

El objetivo de la actuación es solucionar el problema actual del saneamiento y depuración para el núcleo principal de María. El proyecto recoge que el sistema de tratamiento está "incompleto" y tiene con un mantenimiento "muy deficiente", por lo que las aguas residuales no se depuran adecuadamente conforme a la normativa en vigor.

Asimismo, una parte del colector de la agrupación de vertidos se encuentra deteriorado al estar dispuesto de forma aérea por un lateral de un tramo encauzado del río María.

La ubicación de la nueva estación depuradora tendrá lugar en los terrenos de la depuradora existente, localizada al noreste del municipio de María, a una distancia aproximada 480 metros con respecto al núcleo de población. La nueva EDAR se proyectará para la depuración de las aguas residuales del núcleo principal de María y un polígono industrial de la localidad.

Así, únicamente se incorporarán a la nueva EDAR el agua residual recogida por la agrupación de vertidos que actualmente conduce sus aguas a la actual estación de María. Estas aguas, una vez tratadas, serían vertidas en cuencas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en cuyas autorizaciones también se ha trabajado.

En el caso del nuevo colector y estación depuradora de Vélez-Blanco, las obras de construcción cuentan con un importe base de licitación de 1.472.571,22 euros y 18 meses de ejecución y tienen por objetivo la actualización de la planta existente de cara a poder alcanzar los parámetros de vertido "acordes con la legislación vigente".

En este sentido, se prevé realizar una nueva conexión a la nueva entrada del pretratamiento a ejecutar, que derivará del colector actual mediante un nuevo pozo de registro que permita nuevas conexiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila