Concentración de CSIF para denunciar la situación de "presión y acoso" de la plantilla del Tribunal de Instancia de Berja

Poniente

La plantilla está formada por 19 profesionales, una cifra "completamente insuficiente para asumir la carga de trabajo actual", a juicio de la central sindical

Urgen a aliviar la sobrecarga de trabajo actual con un nuevo Juzgado de Berja

Juzgados de Berja.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se concentra el próximo martes, día 27, para denunciar la situación de presión y acoso que sufre la plantilla del Tribunal de Instancia de Berja, en una movilización convocada por la Junta de Personal del órgano judicial.

Según explican desde el sindicato, el Tribunal de Instancia de Berja arrastra desde hace años una grave situación de pendencia, provocada fundamentalmente por la insuficiencia de medios personales y materiales que está ocasionando, entre otros problemas que, en el ámbito civil, haya procedimientos incoados a principios de 2025 que celebrarán juicio en 2027. Así, la plantilla actual compuesta por sólo 19 funcionarios, una cifra que resulta claramente insuficiente para asumir una carga de trabajo que se sitúa muy por encima de los módulos oficiales establecidos, circunstancia que ya ha sido puesta en conocimiento de la Administración en reiteradas ocasiones, han apuntado desde el Sector de Justicia de CSIF Almería. En esta línea, el sindicato destaca que los trabajadores y trabajadoras ya remitieron un escrito en febrero de 2024 a la Administración, en el que alertaban de esta situación.

Por otro lado, la plantilla también presentó una queja ante el Defensor del Pueblo que desde este mismo órgano se elevó a la Administración General del Estado. Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Justicia fue que consideraba a Berja “un juzgado de montaña” , siendo una contestación que no da respuesta a la problemática actual y, por tanto, se suma al abandono al que tienen sometido al órgano judicial virgitano desde la Junta de Andalucía.

De igual modo, por su parte, CSIF presentó ante la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en febrero de 2025, una solicitud para que se tomaran medidas concretas para paliar esta problemática, como la creación de un tercer Juzgado (cuando aún no estaban implantados los nuevos Tribunales de Instancia) y la ampliación del personal, con un equipo de trabajo transversal, tal y como recomendaba el propio Tribunal Superior de Justicia.

Con todo, pese a las reiteradas reclamaciones y advertencias de la situación de colapso, tanto por parte de CSIF, como de la propia plantilla, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía no ha adoptado medidas eficaces, sino que además ha agravado la situación, ya que el pasado 31 de octubre fueron eliminados los refuerzos de personal existentes, dejando al juzgado en una situación aún más precaria. La respuesta de la Administración ha sido “el señalamiento de los propios funcionarios, a quienes se ha responsabilizado del mal funcionamiento del juzgado, acusándolos de no cumplir objetivos”, explica Isabel Garrido, responsable del Sector Justicia de CSIF Almería.

Por todo ello, la falta de medidas adecuadas para paliar esta problemática ha derivado en un empeoramiento del servicio público de la Justicia, con quejas tanto de usuarios como de profesionales, que ha generado una creciente presión sobre los trabajadores, que ahora denuncian una situación de “acoso institucional”, matiza Garrido.

Ante esta lamentable situación, la Junta de Personal, con el apoyo de CSIF, ha convocado una concentración el próximo martes 27 en el Tribunal de Instancia de Berja, para respaldar a los trabajadores y trabajadoras y para exigir a la Consejería de Justicia que deje de responsabilizar a la plantilla y actúe de manera inmediata, incrementando el personal y dotando al juzgado de los medios necesarios para garantizar un servicio público de calidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último