Conducir por el término municipal de Berja, todo un placer para los conductores
Poniente
La Junta ha iniciado las obras de asfaltado en la A-358 a su paso por la localidad mientras ya prepara las de la A-1175 que conectan con Turón en la provincia de Granada
La carretera que une la Alpujarra de Almería con la de Granada, pronto en obras para mejorar la seguridad
La localidad de Berja está experimentando estos últimos meses una serie de mejoras en su red viaria con el fin de facilitar y hacer más cómoda la conducción para sus vecinos y visitantes. Hace escasos meses la Junta de Andalucía licitaba las obras de mejora en la carretera entre Berja y Turón, la vía A-1175 que conecta ambos municipios, cuya inversión supera los 549.000 euros y que se alargarán un año. Unos trabajos altamente demandados en esta vía que comunica las provincias de Almería y Granada y que ahora se sumarán a los trabajos de asfaltado en la carretera A-358, a su paso por Berja, que también ejecuta la Junta con el objetivo de mejorar el estado de una vía que se encontraba deteriorada. La actuación se desarrolla en un tramo de dos kilómetros, comprendido entre el puente situado junto al supermercado Aldi hasta la intersección de Alcaudique.
Los trabajos de rehabilitación del firme se enmarcan dentro del Programa Anual de Inversiones en Conservación de Carreteras de la provincia de Almería y se prevé que finalicen la próxima semana, mejorando así las condiciones de seguridad y circulación en uno de los accesos más transitados del municipio.
El tramo ubicado en las inmediaciones del cruce con la calle Marqués de Iniza permanecerá sin intervenir, ya que en este punto la administración andaluza tiene previsto licitar próximamente las obras para la construcción de una glorieta que ordenará el tráfico y mejorará la seguridad vial. Este proyecto permitirá eliminar el cruce de la Calerilla y habilitar dos vías de servicio paralelas a la carretera principal, reorganizando así la circulación en una zona de alta intensidad de tráfico.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha visitado este lunes las obras junto al alcalde de Berja, José Carlos Lupión, para comprobar de primera mano el avance de los trabajos y destacar la importancia de esta actuación para la mejora de las infraestructuras viarias en la comarca.
Conexión entre provincias
El tramo de carretera A-1175 que se va a someter a una mejora discurre entre el embalse de Benínar y Turón. Debido a su antigüedad, presenta un trazado muy sinuoso y de gran pendiente, con un elevado número de curvas de radio reducido y baja visibilidad, además de un ancho de calzada estricto que dificulta el cruce de vehículos de gran tamaño. Estas condiciones provocan situaciones de peligrosidad y obligan a circular a baja velocidad.
Atendiendo a las demandas del Ayuntamiento y vecinos de Turón, la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un proyecto de mejora puntual del trazado, con el objetivo de incrementar la seguridad en los tramos más conflictivos.
Entre las actuaciones previstas se incluye el aumento del radio en las curvas más pronunciadas, la ampliación de la sección de calzada en otras, el desmonte y despeje para aumentar la visibilidad en el interior de las mismas, así como la sustitución de barreras y refuerzo del firme en los tramos sobre los que se actúa.
También te puede interesar
Lo último