Almanzora

La consejera de Fomento estrecha lazos con Diputación y visita la Autovía del Almanzora

  • Mari Fran Carazo se ha reunido esta mañana con Javier Aureliano García en el Palacio Provincial 

La consejera de Fomento estrecha lazos con Diputación y visita la Autovía del Almanzora

La consejera de Fomento estrecha lazos con Diputación y visita la Autovía del Almanzora / Javier Alonso

La consejera de Fomento, Mari Fran Carazo, visita esta mañana la provincia para seguir estrechando vínculos de colaboración con la Diputación Provincial de Almería y visitar las obras de la Autovía del Almanzora.

La agenda institucional ha comenzado hace algo más de una hora con la llegada de la consejera de la Junta de Andalucía a la Diputación Provincial acompañada de la Delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez y la Delegada de Fomento, Eloísa Cabrera. Carazo ha sido recibida por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, acompañado del vicepresidente Ángel Escobar y el Portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez y seguidamente ha recibido el saludo por parte del resto de portavoces de los partidos que conforman la Corporación: Juan Antonio Lorenzo (PSOE), Juan Francisco Rojas (VOX) y Rafael Jesús Burgos (Cs).

Carazo ha mantenido una reunión de trabajo a la que han asistido Javier Aureliano García, Maribel Sánchez, Eloísa Cabrera así como Ángel Escobar (vicepresidente), Fernando Giménez (portavoz del equipo de gobierno), Óscar Liria (vicepresidente) y Eugenio Gonzálvez (diputado de Asistencia a municipios).

El presidente de Diputación ha calificado el encuentro como “muy positivo”, y ha agradecido el interés de la consejera de Fomento y del Gobierno de la Junta de Andalucía por “su constante preocupación e implicación en todo lo que tiene que ver con la provincia de Almería. En los últimos meses la Junta ha conseguido desbloquear proyectos históricos que llevaban décadas parados, como la Autovía del Almanzora. El Gobierno de la Junta le ha dado a la provincia el lugar que se merece en el conjunto de Andalucía”.

En este sentido, Javier A. García ha explicado que “la colaboración institucional es fundamental para conseguir grandes objetivos que compartimos las dos administraciones y por los que trabajamos de forma transversal y conjunta: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población, especialmente en los municipios del interior. La colaboración institucional solo existe cuando hay voluntad política para ello. La Junta de Andalucía siempre tendrá a la Diputación Provincial como firme aliada para la consecución de estos objetivos”.

Por su parte, la consejera de Fomento ha señalado que el encuentro de hoy ha servido para avanzar en importantes acuerdos y ha asegurado que “Almería es una pieza fundamental para Andalucía. Tiene mucho que ofrecer y desde la Junta vamos a estar a su lado. Vamos a seguir trabajando con la Diputación para desbloquear algunos de los grandes asuntos que llevan paralizados años en esta provincia en materia de urbanismo y ordenación del territorio”.

En la reunión se han estudiado los diferentes acuerdos que ambas instituciones tienen en vigor en materia de acondicionamiento y mejora de carreteras y otros aspectos que tienen que ver con la Ordenación del Territorio y que son claves para el desarrollo de los municipios almerienses, especialmente de los más pequeños y con menos recursos. En esta línea, el presidente ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Fomento por simplificar y agilizar normativas que deriven en un impulso a la actividad económica provincial y al crecimiento de los municipios.

En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la “excelente predisposición y agilidad en la respuesta de todo lo que la Diputación ha solicitado a Fomento” como con la aprobación de una Instrucción que ha permitido que los arquitectos de la Sección de Asesoramiento Urbanístico de Diputación ya estén elaborando la actualización de los Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano, habiéndose iniciado los trabajos en los municipios de Almócita, Beires, Benizalón, Líjar, Lucainena de las Torres y Nacimiento. “Que un municipio pueda disponer de un plan urbanístico actualizado es vital para garantizar un desarrollo urbano coherente y adecuado”, ha afirmado el presidente.

En estos momentos, la consejera ya se traslada hasta la comarca del Almanzora para conocer el estado de las obras del Viaducto de la Autovía del Almanzora. Un proyecto que se enmarca dentro de la hoja de ruta de la Junta para tal y como anunciase en julio el presidente Juanma Moreno la Autovía del Almanzora esté operativa para finales del año 2023 tras licitarse el siguiente tramo que es el de La Concepción-Autovía del Mediterráneo, con una inversión de 33 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios