El Plan Infoca da por controlado el incendio de Gérgal en la Sierra de los Filabres
Medio Ambiente
La alcaldesa en funciones, Vanesa Jerez, afirma que "por suerte no va a más"
Declarado un incendio forestal en Gérgal en pleno corazón de la Sierra de los Filabres
Este lunes, el fuego mantiene activos 40 incendios en España, 23 de ellos “especialmente preocupantes”, según ha reconocido el Gobierno de España. Ante esta situación, la Unión Europea ha movilizado medios aéreos y equipos técnicos desde siete Estados miembros distintos para ayuda a España en la extinción de los incendios.
En la provincia de Almería la situación es diametralmente opuesta pero, pese a todo, también se están originando incendios que, sin ser de tanta gravedad, sí están obligando a la actuación del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, concretamente en dos puntos de la geografía almeriense.
El Plan Infoca tenía, en primer lugar, que actuar para extinguir un incendio declarado a mediodía en la localidad de Gérgal, en el paraje ‘Coto Moreta’. El incendio, activo desde las 15:15 horas se ubica en pleno corazón de la Sierra de los Filabres y ha obligado al Plan Infoca a desplegar dos helicópteros semipesados, un avion de carga en tierra, tres grupo de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y un camión autobomba.
Un incendio que finalmente se ha dado por controlado según ha apuntado el Plan Infoca cerca de las ocho de la tarde por lo que iniciaban los trabajos de "remate y liquidación". Un extremo que también ha confirmado a este periódico la alcaldesa en funciones de Gérgal, Vanesa Jerez, al asegurar “el incendio está más o menos controlado y por suerte no va a más”.
Por otro lado, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía también se afanan en extinguir el incendio que se ha declarado en el paraje ‘Media Legua’ de Cantoria. El incendio, activo desde las 17:33 horas se ubica cerca de las primeras casas de la localidad de Cantoria y obligó al Plan Infoca a desplegar dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un camión autobomba. Además, también contaron con la colaboración de dos dotaciones de bomberos del Consorcio de Extinción del Levante.
Tal y como ha informado a este periódico fuentes del citado Consorcio, hasta la zona se han desplazado efectivos de los parques de Albox y Huércal-Overa, con el objetivo de sofocar las llamas en un bancal de olivos cercano a las primeras viviendas de Cantoria. Tras varias horas de trabajo, las mismas fuentes apuntaban que “ya está más o menos controlado el avance, se está rematando y perimetrando”.
El Plan Infoca, de momento, no ha emitido un comunicado del cambio en el estado del mismo pero la rápida actuación de ambos dispositivos ha permitido que el fuego no vaya a más.
También te puede interesar
Lo último