Coronavirus en Almería

Aflora una muerte antigua por coronavirus en Roquetas por la revisión de datos

  • El fallecimiento se habría producido hace más de una semana

  • Fernando Simón explica que se darán más casos similares en los próximos días al comprobar fichas

Un paciente grave en la UCI recibe el apoyo de un sanitario.

Un paciente grave en la UCI recibe el apoyo de un sanitario. / Marcial Guillén / EFE

El parte diario de la lucha contra la pandemia del coronavirus en la provincia de Almería dejó este martes la notificación de un nuevo fallecido. Es el número 53 desde que comenzó la pandemia allá por el mes de febrero. Según los datos de la Junta de Andalucía se trata de una persona residente en Roquetas de Mar. La localidad, con esta ya ha sufrido 12 defunciones, por lo que es la localidad con más muertes en la provincia.

Sin embargo, en el informe del Ministerio de Sanidad, que solo especifica datos por comunidades autónomas, no aparece ninguna muerte en Andalucía producida en los últimos siete días. Por tanto, este fallecimiento por COVID-19 debe ser un caso detectado a posteriori en la revisión de las fichas de pacientes que se está llevando a cabo. De hecho, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó en rueda de prensa de que pueden aflorar más casos antiguos en los próximos días por la revisión de datos, así como pueden eliminarse otros que finalmente no se hayan confirmado.

¿Dónde son los nuevos casos?

Por otro lado, el informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía suma también ocho positivos más por coronavirus. Son siete diagnósticos por test rápidos serológicos y uno por prueba PCR.

Aunque la cifra acumulada muestra un crecimiento de siete unidades, esto se debe a que se ha eliminado uno de los casos diagnosticados en El Ejido, tras no confirmarse el positivo.

Los nuevos casos notificados se han producido en Almería (4), Roquetas de Mar (2), Albox (1) y Rágol (1), aunque este último se ha notificado a la misma vez que también se ha dado por curado.

Por otro lado, un paciente ha abandonado la UCI, pues ayer había 15 personas hospitalizadas y dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (el lunes eran tres en UCI).

Eso se une a que no ha habido más ingresos por COVID-19, y la cifra de enfermos que han necesitado hospitalización desde febrero sigue siendo de 235 personas, de las que 40 pasaron por UCI.

Finalmente, en las últimas horas se han notificado diez curados más. En total ya hay 605 personas que han superado la infección por el coronavirus de Wuhan, lo que supone un 78,6% del total de casos detectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios