Provincia

¿Dónde está el coronavirus?

  • División de opiniones entre los regidores que consideran suficiente la información oficial sobre los casos de infectados y los que piden conocer también dónde se producen para poder actuar en la zona o barrio

¿Dónde está el coronavirus?

¿Dónde está el coronavirus? / Rafael González (Comarca del Nacimiento)

La expansión inexorable del coronavirus en Almería es una realidad. Pese a ser junto a Huelva la provincia menos afectada, los casos de infectados no paran de crecer aunque sea solo con un dígito (de momento). Una situación que ha provocado el nerviosismo entre los regidores de los 103 municipios que tienen que lidiar todos los días con las preocupaciones de sus vecinos ante los posibles casos de paisanos infectados, la mayoría de ellos falsos -así lo atestiguan los datos oficiales-. Rumores que corren como la espuma por las redes sociales y los grupos de Whatsapp y que se ven parapetados por el hecho que desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía solo se informa de los datos de infectados e ingresados a nivel provincial y en ningún caso se municipalizan para respetar la intimidad de los afectados.

Una medida que ha llevado a muchos alcaldes, según ha podido saber este periódico, a mostrar su malestar ante el delegado territorial de Salud en Almería, Juan de la Cruz por la creciente ola de pánico de muchos almerienses.

Un hermetismo informativo que también se lleva a cabo en el resto de provincias y que tiene como objetivo evitar esta histeria colectiva entre los ciudadanos para facilitar la atención sanitaria y evitar cualquier tipo de incidencia social.

Una postura que divide a la decena de alcaldes consultados por este periódico para conocer su opinión al respecto y que, independientemente del signo político, evidencian las diferencias de criterios a la hora de gestionar una información tan sensible como la que quiere proteger la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Alcaldes como los de Alhama de Almería, Vélez-Rubio o Pulpí creen que esta medida es la “correcta” y abogan a la prudencia para defender la gestión sanitaria.

El regidor alhameño, Cristóbal Rodríguez, apunta que “para las administraciones la gestión de esta crisis sanitaria es una situación muy compleja” y por ello entiende que “aveces no se pueda dar la información que a todos nos gustaría en cada momento”.

Los ediles que están a favor consideran que acabaría con los rumores en los pueblos

En esa línea, el regidor velezano Miguel Martínez-Carlón añade “que de momento, la información que se está dando es la correcta y necesaria. Yo no soy partidario de alarmar a la gente”. Para el alcalde de Vélez-Rubio la información que pueden obtener los responsables políticos en los centros de salud “es vital” para estar informados más allá de los datos que se ofrecen de forma oficial.

Juan Pedro García, alcalde de Pulpí, por su parte aboga por la “prudencia” y “serenidad” en estos momentos de caos.

También apoya esta opción el primer edil de Albox, Francisco Torrecillas, que considera que “es mejor hacerlo así” porque “no se crea alarmismo entre mis vecinos y así podemos cumplir con normalidad el Estado de Alarma”.

En este sentido, Torrecillas explica que en el caso confirmado que ha habido en Albox “lo único que nos pidieron los vecinos es que se desinfectase en el barrio y, como estamos haciendo en todos los núcleos de población de Albox, procedimos a hacerlo”.

En cierta sintonía con estos regidores se encuentran otros que consideran que la labor informativa está siendo la correcta pero que, en cualquier caso, creen que sería beneficioso para los ayuntamientos tener acceso a esa información de forma interna.

Es la postura por ejemplo del alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, que cree necesario que las administraciones locales conozcan esta información “sensible” pero puntualiza que “tenemos que ser responsables para usar esa información y cómo debemos usarla”.

A su juicio, “podríamos llevar a cabo labores de desinfección más concretas y gestionar mejor los medios y los recursos con los que contamos”.

Y en el lado opuesto, se encuentran otros regidores que consideran que en estos momentos de crisis sanitaria es necesaria el mayor número de información y “cuanto más clara y veraz, mucho mejor”. Así lo expresa el regidor de Serón, Juan Antonio Lorenzo que se muestra contundente a la hora de asegura que “no me parece bien que se oculte información y la gente ya es mayor y entiende lo que está sucediendo”.

Una posición que también apoyan las alcaldesas de Cantoria y Mojácar, Purificación Sánchez y Rosa María Cano, que coinciden en sus declaraciones a Diario de Almería que teniendo acceso a esta información se acabarían con los rumores y la psicosis entre los vecinos. “Yo estoy a favor de acabar con esta rumorología en los pueblos”, apunta Cano que ha lamentado que en su municipio se causó un gran revuelo ante un caso de infectado de coronavirus que finalmente no fue y que tuvo que ver con el cartero de la localidad.

Por eso, “es mejor saberlo porque se pueden tomar más medidas”, explica Sánchez que añade que “se puede tener más controlada a la persona y su círculo para que se haga efectiva la cuarentena”.

También opina en la misma línea el regidor de La Mojonera, José Miguel Hernández, que considera que al conocer la ubicación de los afectados “se evitaría que la gente se relaje y no cumpla el Estado de Alarma”.

Su vecino de comarca, el primer edil de Dalías, Francisco Giménez, considera que su conocimiento puede ayudar a tranquilizar a los vecinos “porque podemos actuar con más contundencia” y aboga por un “uso responsable siempre de esa información para acabar con el virus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios