Coronavirus en Almería

Detectan un brote de COVID en la residencia de Bacares con al menos dos positivos

  • Este jueves les realizaron las pruebas a todos los residentes y empleados del geriátrico Santo Cristo del Bosque

  • Salud ha notificado otros dos casos "que no tienen nada que ver con la residencia"

La residencia de mayores de Bacares, a la izquierda, ubicada en el centro del municipio.

La residencia de mayores de Bacares, a la izquierda, ubicada en el centro del municipio. / Diario de Almería

Las autoridades sanitarias han detectado un brote de coronavirus en la residencia de mayores Santo Cristo del Bosque de Bacares que por el momento cuenta ya con dos casos positivos confirmados mediante prueba PCR.

Según fuentes de Salud, todos los residentes del centro y empleados se realizaron los test este jueves y han comenzado a recibir los resultados este viernes, confirmándose que hay al menos dos usuarios de la residencia contagiados. No obstante aún no hay cifras oficiales, ya que estás se publicarán en el informe de COVID-19 de la Consejería de Salud y Familias de los próximos días.

Así lo ha confirmado también el alcalde de Bacares, José Segura, a Diario de Almería, aunque no ha sabido precisar exactamente el número de personas afectadas "porque aún no tenemos disponible toda la información". Por el momento el centro no ha sido medicalizado.

Según explica el regidor, todos los mayores se encuentran en buen estado y sin síntomas. "Esperamos que haya el menor número de contagios posible y que superen la enfermedad sin problemas", ha deseado Segura en declaraciones a este medio.

Por el momento tampoco se conocer cuál podría ser el origen de este brote. De hecho, en Bacares no se había producido ni un solo positivo por coronavirus en toda la pandemia hasta hace dos días. Ahora, según consta en los datos oficiales de la Junta de Andalucía hay dos casos, "pero son personas que no residen en el municipio y que no tienen nada que ver con este brote de la residencia", según ha precisado el alcalde.  

La Residencia de Mayores Santo Cristo del Bosque de Bacares es de titularidad municipal aunque gestionada por la empresa privada mediante una concesión. El centro cuenta con 19 plazas residenciales concertadas con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, según se informe en su página web.

El centro geriátrico está ubicado en el centro de la localidad. Está en funcionamiento desde hace algo menos de 15 años, en junio de  2006, y cuenta con cuatro plantas y todos los servicios. Según cuenta el alcalde bacareño, sus residentes son de diferentes rincones de la comarca del Almanzora y de la capital de la provincia incluso, habiendo personas de hasta algo más de 90 años de edad.

Bacares, pequeño pueblo de tan solo 246 habitantes, tiene dos casos confirmados de coronavirus (aunque no residen en el municipio, según fuentes municipales) más los que se produzcan del brote de la residencia. Con los dos primeros casos su incidencia se ha disparado hasta una tasa de 813,0 casos por 100.000 personas, una cifra que crecerá exponencialmente en los próximos días por este foco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios