Coronavirus en Almería

El coronavirus 'se traslada' al Levante y el Almanzora

  • La tasa de incidencia del Distrito Sanitario Norte es más del doble que en el área de la capital y superior al Poniente

  • Siete municipios del norte están entre los diez con más casos por habitante

Hospital de la Inmaculada, en Húercal-Overa.

Hospital de la Inmaculada, en Húercal-Overa. / V. Visiedo P.

La tendencia ha cambiado. Si hace un mes la mayoría de los contagios por coronavirus se producían en la comarca del Poniente, ahora las zonas más calientes son el Levante y el Valle del Almanzora. Así lo dicen los datos de las últimas dos semanas.

El Distrito Sanitario Norte (41 municipios del Levante, Almanzora y Los Vélez) es el que presenta una mayor incidencia del coronavirus en los últimos 14 días. Acumula 215,9 casos por cada 100.000 habitantes. Es bastante superior a la tasa del Poniente, que tiene 143,7, y más del doble de la del Distrito Sanitario de Almería, con 108,1 positivos por cada 100.000 personas.

Además, los municipios del Distrito Norte encabezan la lista de incidencia en la provincia. 11 de las 20 localidades con mayor tasa por habitante de las últimas dos semanas son de estas comarcas. Destacan los casos de Pulpí (646,4 positivos por 100.000 hab.), Turre (477,7), Vera (346,5), Albox (305,0), Huércal-Overa (266,6) y Cuevas del Almanzora (262,8).

Los 20 municipios de Almería con mayor incidencia del virus en 14 días Los 20 municipios de Almería con mayor incidencia del virus en 14 días

Los 20 municipios de Almería con mayor incidencia del virus en 14 días / IECA (Junta de Andalucía)

De hecho, en el ‘top 10’ solo se cuelan tres localidades de otras zonas: Felix y Benizalón, cuyas incidencias no tienen transcendencia, pues tan solo han sumado 3 y 1 casos en dos semanas, respectivamente; y Adra, con una tasa de 266,4 y 67 positivos en 14 días.

La zona con más casos positivos en la última semana

Otro dato que deja clara la mayor presencia del virus en estas comarcas del norte es que es el distrito con más positivos totales en los últimos siete días —a pesar de que su población es mucho menor que la de los otros dos distritos sanitarios—. En el área norte se han diagnosticado 168 casos positivos de coronavirus en la última semana, mientras que en el Poniente han sido 165 y en el área de la capital solo 142.

Es más, cinco localidades del Levante y el Almanzora se cuelan en la lista de municipios almerienses con más casos positivos en la última semana, junto a las ciudades más grandes: Almería 113 positivos, El Ejido 56, Roquetas de Mar 42, Huércal-Overa 36, Adra 34, Vera 31, Albox 26, Pulpí 23, Níjar 19 y Cuevas del Almanzora 17 casos en los últimos siete días.

Por lo tanto, no es raro que las dos únicas localidades almerienses en las que la Junta de Andalucía ha decidido hacer test masivos sean del Levante: Pulpí, donde se hicieron la semana pasada 195 pruebas con un solo resultado positivo; y Turre, en la que este viernes se realizarán 320 test de antígenos a sus vecinos.

Según la incidencia existente en Turre en las últimas dos semanas, que es del 0,45%, se espera que aparezcan solo dos casos positivos entre todos los test rápidos que se hagan este viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios