Provincia Coronavirus

“La crisis nos ha afectado menos por la agricultura ”

  • La agricultura ha amortiguado los efectos de la crisis en Pulpí. El ayuntamiento última un protocolo para la reapertura de la Geoda.

Juan Pedro García es el alcalde de  Pulpí por el Partido Popular.

Juan Pedro García es el alcalde de Pulpí por el Partido Popular. / Diario de Almería

–¿Cuántos casos de coronavirus se han detectado en el municipio de Pulpí?

– Se ha registrado cuatro oficiales. Desde el Ayuntamiento teníamos constancia de tres, pero como se hace en función del empadronamiento, el número oficial que ha dado la Junta de Andalucía es de cuatro, de los que sólo uno está activo. Cuando una persona da positivo está localizada. El problema es el de los asintomáticos.

–¿Cómo valora el comportamiento de sus convecinos?

– En general, considero que está siendo bueno, con las casos de siempre de gente que no cumple con las medidas de protección ni de confinamiento. El éxito y fracaso de esta pandemia, hay que recordarlo, depende de la responsabilidad individual de cada persona. El pasado domingo, primer día del desconfinamiento infantil, pude comprobar que había muy poca gente, al menos por la mañana. En los pueblos la ventaja con respecto a las ciudades es que tenemos espacios más amplios para dar paseos por el campo o por la playa, como es nuestro caso.

–¿Qué medidas ha puesto en práctica el Ayuntamiento para evitar la expansión?

– Hemos repartido 10.000 mascarillas, uno por cada vecino empadronado en el municipio. El reparto fue a través del servicio de Correos en sobres hasta cada domicilio, para hacerlas llegar de la manera más segura en sobres hasta cada domicilio y evitar riesgos. Esta medida se sumó a otras que hemos realizado desde el Ayuntamiento, como las tareas de desinfección de calles, centros y zonas públicas que venimos realizando con frecuencia. Tenemos que agradecer la colaboración y el trabajo altruista en la elaboración de mascarillas para residencia por parte de particulares y empresas locales.

–¿Con qué tipo de ayudas económicas han contado?

–Los gastos por la compra de material sanitario, mascarillas y geles hidroalcohólicos, han corrido por cuenta del Ayuntamiento. La Diputación Provincial ha habilitado un plan de ayudas, dotado con 111 millones de euros, y lo que nos pueda tocar en este reparto no sabemos si nos llegará para cubrir en su totalidad los gastos que hemos realizado.

–¿Cómo le ha afectado económicamente la irrupción de esta enfermedad a la localidad?

– Nos ha afectado como a todos los municipios en sectores como la restauración y turismo. Pero al ser un municipio muy vinculado con la agricultura, no se ha notado tanto. Pulpí es el municipio andaluz con menos tasa de desempleo, tan solo el 7%, de entre las localidades de más de 10.000 habitantes.

–¿Le ha sorprendido alguna circunstancia en positivo?

– Los cumpleaños. Tenemos un detalle con los vecinos que cumplen años y no lo pueden celebrar como quisieran, con un regalito, que Protección Civil y Cruz Roja les hacen entrega cumpliendo con todas las medidas de seguridad y protección.

–¿Cual es la actividad municipal?

– La gran mayoría de empleados municipales están teletrabajando desde sus casas, aunque algunos acuden al Ayuntamiento, que está cerrado, para atender las llamadas telefónicas y otras gestiones del día a día.

–¿Y en su caso?

– He ido alguna vez al ayuntamiento, pero trabajo desde casa. En la actualidad, hay medios telemáticos que lo hacen posible. Tenemos previsto celebrar una sesión plenaria, pero no sé cuándo será posible.

– Y dejamos para lo último, la Geoda, el auténtico buque insignia del turismo pulpileño. ¿Cuáles han sido las actuaciones más recientes?

– Se ha instalado un ascensor hasta un segundo nivel, a 15 metros, y se ha rehabilitado una nueva galería. El Covid-19 nos pilló en obras y con todas las entradas vendidas. Las reservas han sido aplazadas o anuladas con la devolución de los importes.

–¿Y de cara a la reapertura?

– Estamos completando un protocolo de actuación con todas la medidas y garantías sanitarias para la reapertura. Se tomará la temperatura a los visitantes, entre otras, y tenemos previsto reducir el número de los grupos de visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios