El pequeño municipio de Bacares celebra estos días sus festejos en honor al Santo Cristo del Bosque pero lo que debería ser un momento de alegría y devoción se ha convertido en todo lo contrario. Bacares está triste. El inesperado fallecimiento hace unos días de una vecina de 26 años, Alicia López Mirallas, miembro y vocal de la Hermandad del Santo Cristo, ha dejado una profunda consternación entre los vecinos.
Tal es así, que el Ayuntamiento de Bacares declaró tres días de luto oficial y la talla del Cristo del Bosque porta una rosa blanca en sus pies como signo de tributo y recuerdo para esta joven que era uno de los motores de la Hermandad.
Hoy, a las doce de la mañana, todos los vecinos han recordado a Alicia durante la tradicional bajada del Cristo del Camarín al Trono para que la camarera mayor llevara a cabo el cambio de vestidura de la talla.
Un silencio sepulcral ha invadido la iglesia de Bacares en un momento cargado de simbolismo que supone el paso previo al día grande que tiene lugar mañana con la procesión del Santo Cristo del Bosque desde la iglesia hasta su ermita, lugar sagrado donde el grupo abanderado relata y venera su aparición.

La camarera mayor cambia la vestidura al Santo Cristo del Bosque.
No en vano, este año se conmemora el cuarto centenario de la primera imagen del patrón de Bacares, realizada en Baza por Juan Ladrón Freila allá por 1622, y destruida en julio de 1936 por grupos de milicianos republicanos. Finalizada la contienda civil se esculpiría una nueva talla, la que actualmente se venera, y en la que se pudo engarzar una de las piernas, milagrosamente salvada, perteneciente a la antigua hechura.
Por esta razón, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, otorgó el rango de santuario a la iglesia parroquial de Santa María de Bacares, una catalogación que solo tienen ocho templos en toda la provincia. Desde ese momento se denomina Santuario del Santo Cristo.
Y el jueves 15 de septiembre se llevará a cabo la subida del Santo Cristo para cerrar los actos, con la presencia del obispo de Almería en la Parroquia de Santa María de Bacares. También acudirá la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, junto a centenares de personas de toda la comarca del Valle del Almanzora que siguen con devoción todos los actos religiosos en torno al Santo Cristo del Bosque.
La banda sonora, como todos los años, la pondrá la ‘Asociación Música Cultural Anacrusa’ que cuenta con un integrante menos tras el fallecimiento de Alicia. A ella le rendirán sus sones.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios