Sanidad Pública

Cuarenta nuevos espirómetros para los centros del Distrito Poniente

  • También se han puesto en servicio nuevos bisturíes eléctricos para abordar cirugías menores en las consultas de Atención Primaria y se han adquirido nuevos dermatoscopios

Una profesional del Distrito Poniente

Una profesional del Distrito Poniente / D. A.

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha adquirido un total de 40 espirómetros para distribuirlos en sus centros de salud y consultorios médicos. Este aparato ayuda a detectar posibles patologías respiratorias, aportando información sobre la gravedad, el pronóstico y la adherencia. Es especialmente útil en casos de asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). El objetivo es que todas las consultas de Atención Primaria cuenten con una herramienta de este tipo, agilizando el diagnóstico y evitando también el traslado de los usuarios.

El Distrito Sanitario Poniente de Almería sigue invirtiendo en modernizar los medios materiales disponibles para mejorar la atención asistencial que se presta. Recientemente también se han puesto en servicio un total de 20 bisturíes eléctricos para poder abordar cirugías menores en las consultas de Atención Primaria. Se trata de un instrumento quirúrgico que corta el tejido sin producir hemorragia. Además se han adquirido 20 dermatocospios, un aparato que resulta fundamental para distinguir posibles lesiones malignas en la piel a través de una lente de aumento.

Por otra parte, el Distrito Sanitario Poniente ha incorporado recientemente nuevas camillas de exploración para la toma de citologías, ordenadores de sobremesa y monitores portátiles para comprobar las constantes vitales. El material servirá para renovar las herramientas con las que cuentan los profesionales sanitarios en aquellos centros de salud donde se han quedado obsoletas o, en su lugar, para dotar a aquellos consultorios médicos que no disponían de estos recursos. De esta forma, se facilita sustancialmente la elaboración de un diagnóstico y se agiliza también la respuesta terapéutica.

El delegado de la Consejería de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha subrayado el esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía para modernizar la Atención Primaria en Andalucía. “La Junta de Andalucía está apostando firmemente por mejorar progresivamente la calidad de los recursos disponibles en Atención Primaria y hoy tenemos un sistema sanitario andaluz más fuerte y mejor dotado”, ha asegurado el delegado territorial. La gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, ha subrayado la necesidad de actualizar los recursos disponibles en Atención Primaria para ofrecer una mejor asistencia, evitar el desplazamiento de los pacientes y descongestionar la Atención Hospitalaria.

El SAS ha invertido alrededor de 220.000 euros en la modernización del equipamiento del Distrito Sanitario Poniente de Almería. Esta partida se suma a las obras de mantenimiento realizadas en los centros de salud de la comarca con un presupuesto global de 443.000 euros. A lo largo del último año, se han sustituido las máquinas de climatización de varios centros y se han ejecutado distintas reparaciones en los centros de salud de Las Marinas de Roquetas de Mar, Aguadulce Sur, Almerimar, Santa María del Águila, Adra y Laujar de Andarax. Se han reformado fachadas, cubiertas, ventanas y suelos, principalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios