Se abre la cuenta atrás de la centenaria fiesta de los Humarrachos en Berja
Fiestas tradicionales
Será el sábado 1 de abril, la víspera del día del Patrón de Berja, San Tesifón. Su origen se remonta al siglo XVI
Los virgitanos /as han iniciado su particular cuenta atrás de una de las citas con más arraigo y tradición de su calendario festivo, la centenaria fiesta de los Humarrachos, que se celebrará el sábado 1 de abril. Será en la víspera del día del patrón San Tesifón. Es, por ello, que se dice que esa noche se hace la tradicional “quema de las barbas al santo”.
El Ayuntamiento de Berja recuerda que, antes del viernes 17 de marzo, los vecinos y colectivos interesados en preparar una hoguera dentro del itinerario oficial podrán hacer la inscripción en la Casa de la Cultura.
Esta tradición consiste en que los vecinos de las principales barriadas del municipio aúnan esfuerzos para reunir maderas, palos y otros materiales para armar unas hogueras que son prendidas a partir de las 21:00 horas de la noche. Una vez encendidas, vecinos y resto de ciudadanos y forasteros, pequeños y mayores, que se animen a participar en esta fiesta, se reúnen alrededor de las hogueras y acompañan la velada con la degustación de tocino, embutidos, habas y vino, en la compañía de música en directo y con bailes.
Berja celebra los Humarrachos cada año en honor a su santo patrón, San Tesifón, desde 1796. Se trata de una noche larga y los virgitanos/a charlan de forma animada en torno al fuego y con la compañía de música en directo.La fiesta se prolonga hasta bien entrada la madrugada. En el barrio de Castala, donde se encuentra la ermita del santo patrón, la costumbre dicta que se ha de instalar y prender la hoguera más grande.
El origen se remonta al siglo XVI. Según los cronistas locales, se debe a un voto de los vecinos del pueblo a San Tesifón, realizado el 11 de mayo de 1596, por el cual se comprometían a rezar una parte del rosario y ayunar la víspera de la fiesta si los libraba de la plaga de nieblas y grajas. ave de pluma negra-que les azotaban. El problema desapareció y, desde entonces, los virgitanos encienden hogueras en la víspera de San Tesifón, cuya fiesta se celebra el 1 de abril.
Patrón oficial desde el 2 de marzo de 1798
La tradición propone a San Tesifón como un misionero cristiano del primer siglo, durante la Era Apostólica. Evangelizó la ciudad de Berja. San Tesifón forma parte de uno de los Siete Varones Apostólicos, un grupo de siete clérigos cristianos ordenados en Roma por San Pedro y San Pablo y enviados a España para difundir el evangelio. Además de Tesifón, este grupo incluía a los santos Hesiquio, Cecilio, Torcuato, Eufrasio, Indalecio y Segundo. San Tesifón es el patrón oficial de Berja desde el 2 de marzo de 1798. Llegó a ser patrón y obispo de Berja. De hecho, en el siglo XX se topó en la ciudad virgitanaun indicio arqueológico de este varón apostólico, pues apareció un friso de un sarcófago paleocristiano donde se representan cinco escenas. Cuenta la leyenda que Tesifonte predicó en el barrio de Castela -donde habló de Dios trino y uno, de Jesucristo, de sus milagros- se le acercó un grupo diciéndole: “Si tu Dios es el verdadero, el único, el omnipotente, pídele que ahuyente de nuestro sembrado las aves que comen los frutos. Si lo hace, creeremos en Él”. Acto seguido, los pájaros levantaron el vuelo y no volvieron a tocar los frutos.
También te puede interesar