Cuevas del Almanzora, un municipio más seguro y ahora también más cívico
Levante
El Ayuntamiento ha aprobado en pleno la ordenanza para la protección del espacio urbano y la convivencia que incluye sanciones de hasta 3.000 euros por actos vandálicos
Un pueblo de Almería parece el escenario de Gran Hermano: estrena 32 cámaras de videovigilancia
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora está inmerso en un plan para hacer del municipio un lugar más seguro y tranquilo para vivir. Hace unos meses puso en marcha un sistema de videovigilancia para conocer en tiempo real que pasa en los puntos más concurridos de su término municipal. Un sistema de 32 cámaras de videovigilancia con el objetivo de mejorar la seguridad y dotar a la Policía Local y al resto de cuerpos de seguridad de una efectiva herramienta más para su labor de vigilancia y supervisión del tráfico en todo el término municipal.
Ahora, el Consistorio ha dado un paso más y quiere ahondar en el civismo de sus vecinos en pro de potenciar un ambiente que genere una mejor convivencia. Así se ha ratificado en la última sesión plenaria en la que por unanimidad se ha aprobado la ordenanza reguladora de la protección del espacio urbano, seguridad y convivencia en el municipio.
La norma hace hincapié en la necesidad de que todos los vecinos tienen la obligación de actuar correctamente en el uso de los bienes e instalaciones públicas. “Cuevas del Almanzora es, y quiere seguir siendo, sin duda alguna, un municipio amable, tranquilo y básicamente apacible, y el Ayuntamiento, no obstante el carácter y talante cívico de sus habitantes, quiere prestar atención hacia ciertas actitudes irresponsables, que se producen y suponen una auténtica degradación visual del entorno urbano”, se apunta en la misma.
Igualmente, la ordenanza explica que esos comportamientos irresponsables suponen un detrimento de la calidad de vida del ciudadano y ocasiona gastos de dinero público y que por ello “el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a esta problemática y debe combatirla con los medios del ordenamiento jurídico”.
La normativa expone una serie de normas de conducta que tienen que respetarse en el espacio público y prohíbe una serie de actitudes como: las pintadas, arrojar a la vía basuras o residuos, desprenderse de enseres y/o muebles fuera de los días establecidos, depositar residuos de podas o construcción en contenedores, ropas tendidas en balcones o que cuelguen de las fachadas, no recoger las defecaciones o limpiar los orines de los animales domésticos en la vía pública, los actos vandálicos como el destrozo en espacios públicos, las acampadas en vías o espacios públicos, el baño en las fuentes públicas, juegos de pelota en parques infantiles o plazas, la manipulación de árboles o plantas en zonas verdes del municipio, la vegetación de solares privados que invadan las aceras o vías públicas, entre otras.
Infracciones de hasta 3.000 euros
Las infracciones se calificarán de leve a muy grave, y se sancionarán con multas que pueden llegar a los 3.000 euros, algo que no exonerará a la persona infractora o a sus representantes legales de reparar los daños y perjuicios causados.
El Ayuntamiento, por su parte, llevará a cabo las políticas de fomento de la convivencia y el civismo para conseguir que las conductas se adecúen a los estándares mínimos de convivencia y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía.
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha asegurado que “esta ordenanza pretende actualizar la normativa para erradicar esos comportamientos incívicos que deterioran la imagen del municipio, y que además provoca problemas de convivencia y empeoran la calidad de vida de todos, además de suponer un coste económico para todos los vecinos y vecinas, algo que no consideramos justo. Cuevas del Almanzora es un pueblo precioso, amable y tranquilo y debemos conservarlo así y, por eso, nos hemos puesto ‘serios’, porque aunque los incívicos son pocos, enturbian la vida y la imagen de la gran mayoría de cuevanos y cuevanas que cuidamos nuestro pueblo”.
También te puede interesar
Lo último