El desfile de Moros y Cristianos de Mojácar, el broche de tres días para la historia

Tradiciones

El gran evento tuvo lugar en la tarde del domingo por las calles del pueblo mojaquero

Antes, a mediodía, tuvo lugar la clásica concentración de los fusileros en la Playa de las Ventanicas, acompañando la trabucada

Susto en los Moros y Cristianos de Mojácar: caída de un caballo montado por un niño

Desfile de Moros y Cristianos.
Redacción

16 de junio 2024 - 21:37

El impresionante desfile de Moros y Cristianos, con vestimentas de gala y armamento, acompañado de numerosas bandas y fanfarrias cerró en la tarde de ayer la fiesta en el municipio de Mojácar, que disfrutó durante todo el fin de semana de la actividad cultural y lúdica. El orden de desfile en el bando cristiano fue 1º Templarios, 2º Bandoleros, 3º Cisneros (Capitanía), mientras que en el bando moro fue de 1º Aljama Mudejar, 2º Moros Viejos, 3º Tuareg Mojácar,4º Moriscos Ali-Ole (Capitanía) .Antes, al mediodía, tuvo lugar la clásica concentración de fusileros Moros y Cristianos con trabucada en la Playa de las Ventanicas.

El sábado tuvo lugar la clásica batalla entre Moros y Cristianos en la playa de El Lance, que se colmó para retrotraerse a la historia. Así, en la segunda jornada de diversión se celebraba en la playa del Lance el tradicional torneo medieval, que empezó a partir de las seis de la tarde, en el que las dos tropas pugnan a caballo para hacerse con el mayor número de pañuelos colgados por las bellas damas de ambos bandos. Jinetes y damas visten durante todo el combate los vistosos, quizás poco prácticos, trajes de moros y cristianos. Tiene la vestimenta, lógicamente, un papel fundamental en el desarrollo de la festividad, pues se busca recrear con claridad los ropajes históricos para imbuir a los vecinos en la fiesta y que se convierta el escenario cotidiano de la ciudad en un libro histórico.

No solo de batallas vive el mojaquero durante el fin de semana de la fiesta de los Moros y Cristianos, pues el sábado se complementó la lucha entre las tropas, uno de los momentos más esperados de cada año con un espectáculo de cetrería, que llenó de vistosidad las calles de la localidad con uno de los momentos más fotografiados y simbólicos.

Y hablando de fotografías, la Asociación de Moros y Cristianos Al-Mosaquer ha aprovechado la ocasión para lanzar oficialmente la cuarta edición del Concurso Internacional de Fotografía 2024, con el objetivo de dar visibilidad a los talentos fotográficos y promover la cultura y las tradiciones de esta festividad. Este evento es una oportunidad única para fotógrafos de todo el mundo, quienes podrán capturar la esencia de esta celebración y participar en el concurso fotográfico.

El IV Concurso Internacional de Fotografía Moros y Cristianos Mojácar 2024 está abierto a participantes de todas las edades y nacionalidades. Las inscripciones y la entrega de fotografías se realizarán del 17 de junio al 13 de septiembre de 2024. Las imágenes deben centrarse en las festividades de este año y cumplir con altos estándares de calidad y originalidad. Hay seis categorías abiertas (moros, cristianos, joven, blanco y negro y tema libre).

Las mejores fotografías serán exhibidas tanto en formato papel en diversos centros culturales como en formato virtual en las plataformas digitales de la Asociación de Moros y Cristianos Al-Mosaquer. Además, todos los participantes podrán consultar las bases legales del concurso detalladamente a través de estas plataformas.

stats