Fiestas de Antas

La devoción en la Virgen de la Cabeza inspira las fiestas de los antusos

  • La fe en la Patrona, con tres misas y dos procesiones, está presente en los cinco días festivos

  • El jueves pasará a ser la alcaldesa perpetua del municipio, a las 11:30 horas

La devoción en la Virgen de la Cabeza inspira las fiestas de los antusos/as

La devoción en la Virgen de la Cabeza inspira las fiestas de los antusos/as

El municipio de Antas, con sus 3.355 habitantes según se recoge en el Padrón Municipal al 1 de enero de 2021, y sus visitantes, entra este miércoles en fiestas y no saldrá de este mismo estado festivo hasta el domingo cuando se dará por concluido el programa de actos diseñado para honrar a la Virgen de la Cabeza, su Patrona, con una misa rociera en el recinto ferial y la actuación del Coro Parroquial y el grito “¡Viva la ¡Virgen de la Cabeza!” que los antusos replican tres veces con total sinceridad y devoción.

Las manecillas del reloj festivo de Antas, en honor a la Virgen de la Cabeza, se activan este miércoles y no cesarán de dar vueltas hasta el próximo domino día 11, cuando los antusos despedirán sus fiestas con el traslado en procesión de su Patrona desde la Era del Lugar, donde cuenta con una pequeña ermita, hasta la Iglesia Parroquial. El citado encierro clausurará un programa que se abre en el día de hoy con la viaje de ida de la Patrona, desde la Iglesia Parroquial hasta el Real de la Feria. Este traslado en romería sucederá a la misa en honor de la Patrona (21;00 horas), la primera de las tres que se oficiarán en cinco días.

El alcalde, Pedro Ridao, dará oficialidad al inicio de las fiestas y procederá a su inauguración desde las 22:00 horas. Media hora después, Manola Rodríguez Cano tomará la palabra y se dirigirá a los presentes. Lo hará en su condición de pregonera de este año y cederá su protagonismo a la coronación de las reinas y damas de honor de las fiestas. Un castillo de fuegos artificiales precederá a la verbena con la “Orquesta Liverpool” que cerrará la velada.

El programa del jueves presenta una cita ineludible. Se trata de la Santa Misa que se oficiará desde las 11:30 horas en honor de la Patrona y su proclamación como Alcaldesa Perpetua. La Corporación Municipal, en sesión plenaria del 12 de agosto, tomó esta decisión por unanimidad de sus miembros.

Ese mismo día de 1427 fue cuando la Virgen se le apareció a Manuel, esposo de María Toribio, en el Cabezo María, lugar donde se levanta desde 1750 una ermita en su honor.

El nombramiento se hará efectivo el jueves y el alcalde de la localidad, Pedro Ridao, entregará su bastón de mando a la Santísima Virgen de la Cabeza. A las 20;00 horas, se celebrará la tradicional ofrenda floral a la Patrona en la Era del Lugar, en un nuevo gesto de veneración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios