Provincia

La Junta de Andalucía celebra el Día Mundial de las Aves con actividades en El Ejido y Adra

  • Bajo el lema “Disfruta y conoce las aves que te rodean” se han organizado diversas propuestas educativas destinadas a alumnos de diferentes institutos de la provincia

El Centro Ocupacional de Adra visitó las Albuferas

El Centro Ocupacional de Adra visitó las Albuferas

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía inició en Almería el jueves día 6 de octubre, las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves.

La primera de ellas consistía en una actividad educativa de anillamiento científico de aves, desarrollada en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Artos de El Ejido. En la misma participaron alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luz de Mar de este municipio y para su organización, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha contado con la colaboración del grupo de anillamiento Rhodopechys de SEO/BirdLife.

Con la cooperación del Ayuntamiento de Adra, el viernes 7 de octubre se celebró una visita a la Estación de Anillamiento Lorenzo García ubicada en la Reserva Natural de las Albuferas de este municipio, en donde un experto ornitólogo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía daba a conocer a los usuarios del Centro Ocupacional de Adra el importante valor ecológico y ornitológico de la Red Natura 2000 en Almería.

Los concejales de Medio Ambiente y Diversidad Funcional, Antonio Sánchez y Patricia Berenguel, junto a usuarios del Centro Ocupacional de Adra, acudieron a la reserva natural de las Albuferas de Adra para realizar diferentes actividades como anillamiento de algunas aves y observar la diversa fauna que se encuentra en estos importantes humedales de la ciudad. Se trata una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, y resalta las amenazas a las que se enfrentan las aves al momento de migrar y su importancia ecológica.

Ese mismo día estudiantes del Instituto Francisco Montoya de Las Norias de Daza realizaron una visita al Paraje Natural Punta Entinas Sabinar acompañados por un guía intérprete de la Delegación Territorial que les ayudaba a descubrir los valores naturales y la importancia del humedal para la avifauna.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha señalado que esta celebración es convocada anualmente por la organización SEO Birdlife para fomentar el conocimiento y el amor por las aves. De la Torre ha agradecido el compromiso de todas las personas que hacen posible estas actividades en Almería: miembros de SEO Birdlife y personal del Ayuntamiento de Adra, del Servicio de espacios naturales protegidos de la Delegación Territorial y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

Las aves son el grupo faunístico más estudiado del planeta, siendo un importante bioindicador de la salud del planeta. Gracias a ellas se puede conocer el deterioro que se está produciendo en los ecosistemas en las últimas décadas, la incesante pérdida de biodiversidad y las consecuencias del cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios