Bajo Andarax

La felicidad de Gádor sabe a naranja

  • La localidad ha celebrado la XI edición del Día de la Naranja dándose un baño de multitudes con papaviejos, bizcochos y un emotivo acto nombrando Naranjero de Oro a su paisano Ramón Gómiz Gómez

Foto de familia de los premiados junto a la alcaldesa, responsables políticos y Gadorina.

Foto de familia de los premiados junto a la alcaldesa, responsables políticos y Gadorina.

La Villa de Gádor sabe de manera especial. Y en la provincia de Almería, valga la redundancia, lo saben. Es un sabor afrutado, terrenal, a azahar, ácido, refrescante, grumoso, único. Un sabor a felicidad que solo una fruta como la naranja, tan llena de vitalidad y propiedades tan beneficiosas para el ser humano como la vitamina C, puede conseguir. Por eso no es de extrañar que esta localidad de la comarca del Bajo Andarax que está rodeada literalmente de naranjos, celebre desde hace ya más de una década esa privilegiada posición.

Así ha sido de nuevo este domingo con la XI edición del Día de la Naranja que ha congregado a más de un millar de personas venidas de diferentes puntos de Almería para disfrutar de un evento que destila magia, amor y mimo por esta fruta. La Plaza de la Constitución del municipio ha festejado sus raíces y el estrecho vínculo social, cultural y económico con los cítricos en esta edición en la que las naranjas, los zumos y otras delicatesen elaboradas artesanalmente como los aclamados papaviejos o bizcochos han sido los grandes protagonistas junto al galardonado Ramón Gómiz Gómez con su insignia de ‘Naranja de Oro’ por su trayectoria durante más de 50 años al servicio en la industria cítrica.

Una fiesta que se ha vivido desde bien temprano ya que a las diez de la mañana la céntrica plaza gadorense se convertía en el epicentro festivo con más de una treintena de puestos de artesanos y de venta de naranjas y, como no, la gran fuente de zumo natural en la que de manera gratuita los visitantes podían degustar un vaso de zumo de naranja recién exprimido. Tampoco faltaban, las actuaciones musicales, la animación infantil, un puesto de photocall e incluso un paseo en el tren turístico. Actividades con las que apoyar a un sector, que al igual que el resto, se ha visto muy damnificado por la pandemia.

Uno de los puestos de venta de naranjas durante el evento. Uno de los puestos de venta de naranjas durante el evento.

Uno de los puestos de venta de naranjas durante el evento. / Javier Alonso (Gádor)

También, cerca de allí, en diversas viviendas del centro, vecinas gadorenses preparaban los papaviejos con naranjas que se han convertido en el mejor bocado para hacer frente a las bajas temperaturas que se han registrado a lo largo de la mañana (poco más de diez grados) pese a que el sol ha acompañado en todo momento durante esta jornada festiva.

Un evento cargado de sentimientos y de amor por una tierra, la de Gádor, escenificada en la entrega de la Naranjero de Oro y los Príncipes de la Naranja. El primero, era para un ilustre del municipio, Ramón Gómiz Gómez, al que avalan sus más de 50 años de trabajo en Gádor. Su primera actuación fue bajo la denominación de Gómiz Cañizares, nombre que después cambió por el de María Celeste para, finalmente, trabajar con la empresa Frutas Maygo, en medio siglo de trayectoria laboral, todo un ejemplo para los jóvenes de la localidad. Visiblemente emocionado y con palabras de agradecimiento para sus paisanos, Gómiz recogía el galardón y apunta su "amor" por la Villa de Gádor y la "felicidad" que le hag enerado toda su vida cultivar esa fruta.

Después llegaría el turno para Natalia y Francisco, los dos niños gadorenses que escenifican la savia nueva de Gádor para seguir apostando por la naranja como motor de desarrollo de la Villa y que recibieron sus galardones como Príncipes de la Naranja.

Orgullo de pueblo

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha agradecido a todos los gadorenses su implicación para celebrar el evento más importante del año. “Es un orgullo como alcaldesa ver a tantos vecinos comprometidos con la puesta en valor de la naranja, un producto que ha enriquecido y engrandecido a esta tierra. Agradezco la colaboración institucional que es clave para seguir exportando la marca de Gádor y de toda la provincia”.

Y allí estaban los vicepresidentes de la Diputación de Almería, Ángel Escobar y Eugenio Gonzálvez, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín y el delegado de Agricultura, Antonio Mena que no han querido perderse un evento que cada año va a más. 

En este sentido, Ángel Escobar ha destacado el importante papel del municipio en la economía de la provincia. “Sois una referencia para todos nosotros por el esfuerzo y dedicación que durante tantos años habéis dedicado a la industria cítrica. Desde la Diputación y la marca agroalimentaria ‘Sabores Almería’ vamos a seguir promocionando la naranja como uno de los grandes estandartes agroalimentarios de la provincia”.

Operarios municipales abasteciendo de naranjas a la gran fuente de zumo. Operarios municipales abasteciendo de naranjas a la gran fuente de zumo.

Operarios municipales abasteciendo de naranjas a la gran fuente de zumo. / Javier Alonso (Gádor)

Por su parte, la delegada del gobierno en la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha destacado "la celebración de días como el de la Naranja de Gádor, porque se pone en valor nuestra producción agrícola, haciendo de su excelencia una jornada lúdico-festiva". Martín ha reconocido la calidad de nuestras naranjas, que llegan a las despensas de toda Europa. Además ha insistido en que "estamos en la comarca de la naranja ecológica más puntera de toda España. Una naranja que es salud para todos. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra producción agrícola y de esta naranja que identifica a la comarca del Bajo Andarax".

Capital de la naranja

El evento es una manera de certificar que Gádor es la capital de la naranja por excelencia, especialmente por el trabajo de agricultores y empresas de la naranja que en estos tiempos tan difíciles siguen trabajando y produciendo una fruta que es símbolo de la comarca y un mar de azahar envidiable.

Hay que recordar que la fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Gádor con la colaboración de la Diputación Provincial, a través de la marca Gourmet ‘Sabores de la Provincia’, y de Cítricos del Andarax S.A., SAT Cítricos del Andarax y Frutas Maygo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios