Diputación Provincial

Hijate, capital de los 103 por un día

  • Mañana domingo, esta pedanía de Alcóntar acoge los actos por el Día de la Provincia y la entrega de las medallas a Fernando Brea, Verdiblanca, ASAFAL y la UDA femenino

Javier A. García conversa con Fernando Brea.

Javier A. García conversa con Fernando Brea.

El Día de la Provincia se ha convertido en la fiesta provincial de mayor relevancia y calado principalmente porque aglutina la idiosincrasia de 103 municipios en uno solo y demuestra la unidad y cohesión existente a lo largo y ancho de Almería. Pese a su juventud -el primero se celebró en 1998- ya goza de una gran popularidad respaldada como es obvio en la entrega de cuatro galardones que premian en el ámbito del desarrollo provincial, la cultura, el deporte y la sociedad a aquellas personas e instituciones que aportan cada año su granito de arena para que Almería siga siendo un referente en todos los ámbitos.

Mañana, la fiesta de los 103 tendrá lugar en Hijate, una pedanía de la localidad de Alcóntar, ubicada en el Valle del Almanzora. La elección, tal y como ha apuntado el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, es un “claro ejemplo del compromiso de este equipo de gobierno con la despoblación y llevar el día grande de la provincia a un municipio del interior con 500 habitantes que es referente en materia de emprendimiento gracias a su industria cárnica por lo que es el mejor escenario que puede tener esta celebración”.

Este año, la institución concederá la Medalla de Oro de la Provincia al ex teniente fiscal de la Audiencia Provincial, profesor y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Fernando Brea. Su prolífica carrera y su papel fundamental como impulsor de la UNED han sido reconocidas por la corporación. Además de formar parte de todo el proceso de negociaciones, asistió en 1981 a la firma del convenio en Madrid entre el rector de la UNED y el presidente de Diputación, José Fernández.

La Medalla Social recaerá en la Asociación Verdiblanca que cumple 40 años trabajando de forma incansable por la inclusión laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la provincia de Almería.

Este colectivo creado en 1979 trabaja diariamente por la inclusión laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la provincia de Almería. Desde que se fundara, una de su máximas ha sido sensibilizar a la sociedad de los problemas y aspiraciones actuales de las personas con discapacidad y exigir el cumplimiento de la legislación sobre discapacidad e igualdad. Gracias a sus empresas, cientos de personas han logrado la plena inclusión laboral y pueden seguir superando metas personales.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) recibirá la Medalla de la Cultura por la gran labor que realizan para promocionar el ferrocarril y convertirlo en el hilo conductor de todas sus iniciativas y convertir su sede en un auténtico museo del ferrocarril. Desde enero de 1998 ha trabajado con el propósito de agrupar a todas las personas interesadas por el mundo del ferrocarril.

Por último, la Medalla del Deporte es para la UDA Femenino. porque son un impulso para el fútbol y el deporte femenino y un ejemplo para cualquier niña que desee jugar al fútbol.

El presidente de Diputación, Javier A. Garcia ha subrayado que las personas y colectivos recibirán las medallas son un fiel reflejo de los valores que hacen grandes a los almerienses: “Todos ellos han alcanzado sus metas y objetivos con tesón, esfuerzo, sacrificio, solidaridad y trabajo en equipo. Estamos muy orgullosos de que el primer Día de la Provincia de la legislatura del consenso haya logrado el apoyo de las fuerzas políticas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios