FIESTAS

“El hecho diferencial de los Moros y Cristianos de Mojácar es la participación”

  • Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar, ha visto y gestionado muchas ediciones como concejala, primero, y alcaldesa, después, pero dice estar algo nerviosa. Tiene claro que la fiesta se debe a la participación del pueblo entero

“El hecho diferencial de los Moros y Cristianos de Vera es la participación”

“El hecho diferencial de los Moros y Cristianos de Vera es la participación” / Redacción

Rosa María Cano es toda una nstitución en el Ayuntamiento de Mojacar, donde ha pasado por prácticamente todas las áreas de trabajo y presenta una vasta experiencia. Tal es así que acumula tres décadas y media en el desempeño de responsabilidades municipales en su pueblo - 21 como concejal y los últimos 15 como su primer edil-, que le convierten no sólo en toda una veterana y un casi atípico de la política local almeriense, sino en la voz más autorizada, si acaso, para hablar de la versión festiva de Mojacar, de su tirón y embrujo, para vecinos y muchos visitantes.

–¿Qué tipo de relación tiene Vd. con esta fiesta?

–Las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar tienen su origen en 1988, siendo yo concejala de Cultura y Festejos, con motivo del V Centenario de la conquista de Mojácar. Entonces, desfilaron dos comparsas Moras (Moros viejos y Moriscos Ali Ole). El inspirador de la fiesta fue Carlos Cervantes, ya fallecido, quien llegó a vivir en Calpe y quiso en cierta forma recrear las fiestas levantinas de donde es originaria su mujer. Invitó a varios grupos y los mojaqueros de nacimiento y también de adopción quedaron encantados. En 1990 desfilaron tres agrupaciones de Moros y una de Cristianos, pero la mecha ya estaba encendida y extendido el ánimo entre vecinos y residentes de Mojácar y fueron año tras año sumándose cuarteles y kábilas. En la actualidad, son siete las kábilas y entre 500 y 600 las personas que desfilan.

–¿La supongo inquieta y algo nerviosa pese a su amplia experiencia?

–Sí, he de reconocer que estoy algo nerviosa. Se trata de una fiesta muy medida y organizada, que se intenta mimar hasta el último detalle y así, el mes pasado, reunimos a la Junta de Seguridad.

–¿Cuál es el hecho diferencial de esta fiesta respecto de otras que se celebran en la comarca y en la provincia?

–El hecho diferencial es, sin duda, la participación de los mojaqueros/as. Es una fiesta que se hace gracias a la participación del pueblo entero. El Ayuntamiento colabora con subvenciones a las kábilas- 42.000 euros- y otras cuestiones como la pirotecnia o el decorado de espacios públicos, que no plazas, pero los auténticos protagonistas son los vecinos.

– ¿Es algo más que una fiesta?

– Es todo un punto de encuentro. El otro día me comentaron que un mojaquero va a venir expresamente a desfilar desde Barcelona y otro llegará desde Chile. Esta fiesta es una especie de llamada para aquellos mojaqueros/as que viven fuera y un punto de encuentro entre amigos y para festejar que son vecinos del municipio, además de amigos.

– Es una guerra, la actual, incruenta y turística.

–Efectivamente. No hay ni vencedores ni vencidos. Recrea un hecho histórico, la transición del rey árabe al cristiano. Sucedió el 10 de junio de 1488 cuando los alcaides de toda la comarca acudieron a rendirse ante los Reyes Católicos y el 12 de junio se entregó la Villa de Mojácar y su fortaleza. A cambio, los Reyes Católicos le concedieron a Mojácar el titulo de ciudad y los moros fueron expulsados de Mojácar.

– ¿Qué criterios manejan los componentes de cada bando para apostar por uno en detrimento del otro?

– La pertenencia a un bando u otro tiene que ver con la tradición de cada familia, en la mayoría de los casos.

– ¿Presenta alguna novedad la edición de este año?

– El programa es continuista, pero este año por primera vez hay Feria del Mediodía y este viernes -hoy- está declarado fiesta local por primera vez. También hemos apostado por potenciar las actividades de día ya que antes la programación se centraba en actividades de tarde-noche. Habrá una fiesta de día. Así, en dos kábilas se podrá comer y las kábilas estarán abiertas desde las 13:00 horas.

– El número de habitantes empadronados en Mojácar, al 1 de enero de 2021, fue de 7.257 personas, de las que más de la mitad -el 53.05%- son ciudadanos de otros países del mundo. ¿Cuál es su grado de integración?

– En el desfile hay personas de muchos sitios, pero con el mismo sentimiento y lo mismo te puedes encontrar un paraguayo que un inglés o un alemán. No hay diferencias. Hay mojaqueros de nacimiento y de adopción. Muchos ingleses se han ido por culpa del Brexit y la crisis económica ha empujado a suramericanos a dejarnos.

– ¿Va a ser la actual la legislatura de su despedida al frente del Ayuntamiento?

– Voy a ir en el número 2 de la lista de mi partido -Partido Popular- en las municipales de 2023, porque no me puedo ir sin hacer la transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios