Desescalada Almería

Diputación aprueba casi 9 millones para la mejora de la movilidad entre municipios

  • Las obras se enmarcan en el ‘Programa Acelera’, el más inversor del ‘Plan Almería’, creado para dar un impulso a la provincia tras la crisis del Covid-19

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial.

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial.

La Diputación de Almería ha impulsado el Plan Provincial de Carreteras previsto para 2020 con la aprobación en Junta de Gobierno de la licitación de 24 proyectos de obras de mejora en diferentes puntos de la Red Viaria Provincial. Estas actuaciones, con una inversión cercana a los 9 millones de euros, se encuadran en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, que tiene el objetivo de activar la inversión en los pueblos y dotar de liquidez a las empresas del sector de la construcción y auxiliares, un sector clave para el tejido productivo de la provincia.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha felicitado el trabajo de todos los profesionales del Área de Fomento, así como de Secretaría e Intervención de la Diputación de Almería, por “conseguir en tiempo récord que todo el Plan Provincial de Carreteras presentado para 2020, cuando apenas han pasado dos semanas desde su aprobación en el último Pleno, esté ya activo para que, en el menor tiempo posible, toda la inversión que contempla se inyecte a la economía provincial. La situación requiere esta celeridad y que la inversión llegue cuanto antes a la economía provincial, con la consecuente creación y mantenimiento de numerosos puestos de trabajo”.

Las obras supondrán una sustancial mejora de la seguridad y comodidad para los usuarios de las carreteras provinciales, ya que inciden de forma directa en la modernización de diferentes tramos, más de 60 kilómetros, que afectan a más de 30 municipios de todas las comarcas de la provincia. Las obras consisten, principalmente, en la rehabilitación y mejora del firme, así como la actualización de la señalización horizontal de la Red Provincial de Carreteras, balizamiento o la ornamentación y mejora de diferentes glorietas.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la rapidez en la tramitación para que estos proyectos salgan a licitación cuanto antes ya que, como ha apuntado, “en la situación de excepcionalidad que vivimos resulta fundamental que los plazos administrativos se aceleren al máximo para que las empresas reciban liquidez y un volumen de trabajo que les permita mantenerse, seguir creciendo y, sobre todo, mantener el empleo en la provincia”.

En este sentido, Óscar Liria ha recordado que “en esta agilidad radica la esencia del ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, el de mayor inversión para la recuperación social y económica de la provincia ante la emergencia sanitaria. Cuenta con una inversión superior a los 54 millones de euros que, además de potenciar el empleo y al sector estratégico de la construcción, supondrán una importante mejora de la Red Viaria Provincial y de otras infraestructuras básicas para los municipios almerienses”.

En cuanto a los proyectos, el diputado de Fomento ha remarcado la continua apuesta por la modernización de las carreteras provinciales que lleva a cabo la Diputación de Almería porque “es indispensable que éstas se mantengan en las condiciones más óptimas: favorece la comunicación entre municipios, la entrada y salida de la producción hortofrutícola o de la industria de la piedra y de otros sectores de la economía provincial, impulsa el turismo e iguala oportunidades entre almerienses, independientemente donde vivan”.

Por último, el diputado ha recordado que estas actuaciones inciden de forma directa en la consecución de uno de los principales objetivos que la Institución Provincial lleva a cabo de manera transversal: “la lucha contra la despoblación. Cuantos mejores servicios ofrezca la provincia de Almería y mayor sea la calidad de vida y el índice de bienestar de los almerienses, conseguiremos que la población crezca en los municipios del interior”.

Toda la información en la web

Se estima que el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ genere más de 4.300 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. La Diputación contempla entre sus objetivos la inversión en las infraestructuras municipales para que impulsen el empleo y los servicios entre la ciudadanía, buscando un desarrollo equilibrado y mejorando el entorno.

Toda la información del ‘Plan Almería’ y los seis programas de ayudas que lo conforman: ‘Reconecta’, ‘Contigo’, ‘Coopera’, ‘Acelera’, ‘Cerca’ y ‘Promo’ se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es

Proyectos aprobados para licitación

  • REHABILITACIÓN DE FIRME EN C.P. AL-9102:"DE LA A-317 EN VELEZ-BLANCO A LA A-317 EN CAÑADAS DE CAÑEPLA DE MARIA POR TOPARES"

  • REHABILITACIÓN DE FIRME EN C.P AL-4100: "DE LA A-349 EN LOS NUDOS A LA A-349 EN COLLADO GARCIA POR SENÉS"

  • REHABILITACION DE FIRME Y MEJORA EN C.P.AL-4300: "DE LA A-7 EN EL EJIDO A BALANEGRA POR BALERMA DE EL EJIDO"

  • REHABILITACION DE FIRME Y MEJORA EN C.P.AL-4402: "DE LA A-348 A OHANES POR BEIRES"

  • REHABILITACION DE FIRME Y MEJORA EN C.P.AL-4404:"DE LA A-92 A EL CALAR ALTO POR AULAGO DE GÉRGAL"

  • ESTRUCTURA SOBRE RAMBLA DEL CAÑUELO EN C.P. AL-3305: "DE LA N-340 EN VICAR A ROQUETAS DE MAR POR LA YEGUA VERDE

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-3108: "DE LA A-7 EN NÍJAR A SAN JOSE POR LOS NIETOS DE NÍJAR"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-3111: "DE LA A-7 A CAMPOHERMOSO POR SAN ISIDRO DE NÍJAR"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-3115: "DE LA N-344 EN RETAMAR DE ALMERÍA, A EL FARO DE CABO DE GATA EN NÍJAR"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-3201: "DE LA AL-3115 EN RUESCAS A LA AL-3108 EN EL CORTIJO NAZARENO DE NÍJAR"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-3202:"DE ALMERÍA A COSTACABANA"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-3300: "DE RNE EN ROQUETAS DE MAR A PUNTA SABINAR EN EL EJIDO"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-3302: "DE LA N-340a EN VENTA COSARIO A LA A-1050 EN LA MOJONERA"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-3409: "DE LA AL-3411 A SANTA FE DE MONDÚJAR"

  • REHABILITACIÓN DE FIRME EN C.P AL-5102: "DE LA AL-4101 EN ULEILA DEL CAMPO A LA A-1101 EN EL PILAR DE LUBRÍN"

  • REHABILITACIÓN DE FIRME Y MEJORA DE C.P AL-6107: "DE LA A-1100 EN ALBANCHEZ A LA A-1101 EN RAMBLA ALJIBE DE LUBRÍN POR LOS MOLINAS"

  • REHABILITACIÓN DE FIRME EN C.P AL-6111: "DE LA A-370 A LA AL-5107 POR TURRE Y MOJÁCAR"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-7100: "DE ALBOX A CHIRIVEL POR EL SALIENTE"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-7101: "DE ALBOX A LA A-327 EN HUÉRCAL-OVERA POR TABERNO"

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-7105: "DE LA A-1101 A LA N-340a POR LA BALLABONA DE ANTAS"

  • REHABILITACIÓN DE FIRME Y MEJORA DE C.P AL-6403: "DE LA A-334 EN LOS ZOILOS A LA A-334 EN EL HIJATE POR SERÓN

  • ORNAMENTACION Y MEJORA GL0RIETAS EN AL-3117, AL-3200 y AL-3115

  • SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL EN LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS

  • REHABILITACION DE FIRME EN C.P.AL-3100: "DE LA AL-3117 A SIERRA ALHAMILLA DE PECHINA"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios