Coronavirus Almería

La ecología, arma de Ohanes contra el virus

  • El primer municipio ecológico de España desde 2009 utiliza un producto virulógico fiel a esta catalogación para desinfectarse

La ecología, arma de Ohanes contra el virus

La ecología, arma de Ohanes contra el virus

El municipio de Ohanes, fiel a su idiosincrasia, ha apostado por el uso de productos de desinfección ecológicos para hacer frente al coronavirus. “Al principio, la desinfección la hacíamos con lejía y ahora ya hemos empezado a hacerla con un producto ecológico que utilizamos en todas las instalaciones municipales y en las calles”, explica la alcaldesa de Ohanes, Rafael Ortega que añade que “es menos tóxico y corrosivo”.

Una medida que entronca con la catalogación de municipio ecológico con la que esta localidad situada en el Parque Natural de Sierra Nevada cuenta desde hace más de una década.

Hay que recordar que en 2009 esta pequeño pueblo de la Alpujarra Almeriense conseguía convertirse en el primer municipio de España y el segundo en el mundo en obtener un certificado de este tipo. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) certificaba el sistema de gestión medioambiental de Ohanes, en la Alpujarra almeriense situándolo como pionero en España en esta materia. El proyecto de implantación de este sistema de gestión se inició en 1998.

Una catalogación con la que se pretende promover a través de la certificación de la aplicación de la normativa ISO, la actividad respetuosa con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible de la zona y que Ohanes ha seguido respetando a lo largo de estos años fiel a sus principios.  “Hasta ahora usábamos un compuesto con lejía que lo destroza todo y que oxida pasamanos y barandillas. Es un producto que desinfecta igual y que no es tan nocivo”, apunta la primera edil.

Ahora, en plena crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Ohanes ha apostado por un producto virulógico de la empresa almeriense Fico Grupo Ispemar SL que, según uno de sus responsables que se encarga de realizar instalaciones de bidones de este virucida en ayuntamientos y diferentes empresas, Eugenio Sánchez “permite combatir a todas las variedades de cepas del virus y es totalmente inoloro” .

Según Sánchez, otra de sus ventajas radica en que puede aguantar hasta siete días y no es volátil por lo que su uso en exteriores está totalmente aconsejado para desinfectar calles, terrazas y locales con exteriores. “No es peligroso, ni tóxico, ni nocivo, ni corrosivo”, apunta y además y cumple la certificación como producto ecológico por parte de la CAAE, la entidad de certificación especializada en Producción Ecológica que más hectáreas certifica en Europa con más de un millón de hectáreas.

Con esta elección, el Ayuntamiento de Ohanes sigue trabajando por ponerle freno a la expansión de la COVID-19, que de momento no ha llegado a la localidad tras más de dos meses del inicio de la crisis sanitaria, y lo hace con un producto virulógico ecológico que respeta la morfología del municipio sin corroer aceras y mobiliario urbano, elementos que diariamente o cada semana operarios municipales desinfectan tras la instalación de un bidón por parte de la empresa Fico en las dependencias municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios