Ecologistas celebran que El Algarrobico figure como suelo protegido en PGOU tras 16 años
Urbanismo
Este lunes se ha publicado la modificación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería
Un paso más para su fin: publicada la modificación urbanística que declara no urbanizable El Algarrobico
Las organizaciones ecologistas que han litigado contra la clasificación urbanística de El Algarrobico han celebrado este lunes la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Almería de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Carboneras, que reclasifica el paraje como suelo no urbanizable de especial protección en cumplimiento de sentencia.
El abogado José Ignacio Domínguez, letrado de Greenpeace y Ecologistas en Acción, ha recordado en declaraciones remitidas a EFE que desde 2009 estas organizaciones venían reclamando al Ayuntamiento que corrigiera el PGOU para reflejar la protección establecida ya en 1994 por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
"Llevamos 16 años tratando de que el Ayuntamiento cumpla la normativa y por fin hoy se ha publicado la modificación en el boletín", ha señalado.
Domínguez ha afirmado que se trata de "un día para estar contentos", aunque ha lamentado que el proceso haya tardado tanto tiempo. "Tenía que haberse clasificado como protegido ya en 1994, pero el Ayuntamiento hizo caso omiso e incluso utilizó un plano manipulado en el que El Algarrobico aparecía como urbanizable", ha denunciado.
Según el letrado, sobre la base de ese documento erróneo se clasificó el paraje como terreno urbano, lo que permitió aprobar en su día la construcción del hotel promovido por Azata del Sol.
La modificación publicada en el BOP procede de la aprobación plenaria celebrada el 31 de julio en Carboneras, donde se acordó adaptar parcialmente el PGOU a la legislación andaluza de ordenación del territorio en ejecución de la sentencia dictada por el TSJA en 2016 y confirmada por el Tribunal Supremo en 2018.
El acuerdo aprobado clasifica el sector ST-1 (El Algarrobico) como suelo no urbanizable de protección C1 y el sector ST-2 (El Canillar) con grados B1 y B2. El Ayuntamiento informó la semana pasada de que la modificación ya había sido inscrita en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos y depositada en el Registro Municipal de Planeamiento.
La publicación en el BOP se produce pocos días después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Granada advirtiera al alcalde Salvador Hernández (Cs) de la posible imposición de multas coercitivas reiteradas e incluso de la deducción de testimonio al Ministerio Fiscal por el retraso en la ejecución.
Con la inserción en el boletín oficial, se completa uno de los trámites señalados por el tribunal como imprescindibles para dar por cumplido el fallo. No obstante, la pieza de ejecución abierta en 2021 en el TSJA deberá confirmar si el procedimiento seguido por el Consistorio se ajusta a lo ordenado.
También te puede interesar