Anuario Agricultura y Alimentación 2022

El Ejido, en vanguardia de la innovación, acogerá DATAGRI

  • El municipio, todo un referente mundial agroalimentario, acogerá este foro de expertos sobre innovación y digitalización

El Ejido, en vanguardia de la innovación, acogerá DATAGRI

El Ejido, en vanguardia de la innovación, acogerá DATAGRI / D. A.

El Ejido lidera el mayor número de explotaciones agrarias invernadas del conjunto de Andalucía con un total de 13.100 hectáreas que producen anualmente 1.330.000 toneladas de frutas y hortalizas de excelente calidad, que gozan de un exquisito sabor y de un gran valor nutricional, que cumplen con los más estrictos parámetros de salubridad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Estos datos vienen a ratificar el enorme potencial que presenta el sector hortofrutícola, principal activo socioeconómico del municipio, que se caracteriza por la alta cualificación y experiencia acumulada de décadas, atesorada por distintas generaciones en torno a una actividad que lo es todo en el día a día de la mayoría de sus habitantes; por el apoyo decidido de las administraciones, especialmente la local, que trata a su agricultura como lo que es: el indiscutible motor de la economía de toda una comarca; y por una agroindustria potente, con sedes fijas de las principales compañías mundiales del sector... y así se podrían enumerar multitud de atributos que convierten al municipio almeriense en todo un referente agroalimentario mundial. Pero, de todos, seguramente el más importante sea el que tiene que ver con la tecnificación, investigación y digitalización del campo, algo que se erige en eje vertebrador para aumentar la competitividad y el crecimiento del sector. Desde hace años, los productores ejidenses lo han tenido claro, así como las principales compañías a nivel mundial presentes de lleno en el Poniente Almeriense. Puede decirse que El Ejido, sin duda, está haciendo sus deberes en materia de innovación y marcha en el camino (digital) correcto.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explica que “nuestro sistema productivo es de primer orden, está reconocido a nivel mundial por ser un referente en cuanto a su excelencia, y eso ha sido posible gracias al trabajo abnegado de generaciones de agricultores y a su gran interés manifiesto por tecnificar y liderar la modernización con el propósito de continuar incrementando la calidad de las frutas y hortalizas que se producen, un objetivo sobre el que también trabajamos de forma decidida desde el Ayuntamiento, poniendo todos los recursos que están a nuestro alcance”.

Al hilo, el municipio se convertirá el próximo mes de noviembre en la gran sede nacional de uno de los foros más importantes en materia de transformación del sector agroalimentario, con la celebración del Congreso DATAGRI 2022. Sin duda, se trata de una de las citas más relevantes en materia de innovación, convertida en un evento de referencia en España para la difusión, el debate y el impulso de las nuevas tecnologías en el sector de la agroalimentación.

Este importante encuentro se celebrará por primera vez en la provincia de Almería, algo que será posible gracias al impulso de un grupo de instituciones andaluzas formadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería (UAL), el Instituto IFAPA, la Estación Experimental de Cajamar, el Centro Tecnológico Técnova, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería –Coexphal–, conjuntamente con las administraciones Diputación de Almería y Ayuntamiento de El Ejido.

El Ejido cuenta con 65 empresas de manipulado que comercializan más de 1,7 toneladas de producto y en su término municipal se ubican las sedes de destacadas multinacionales de alto valor añadido, como las de producción de semillas o de sistemas auxiliares de producción y comercialización. Acoge igualmente la Estación Experimental de Cajamar, una destacadísima presencia de cooperativas y empresas agroalimentarias, hasta 117, y una avanzada implantación de empresas tecnológicas orientadas al sector agroalimentario, ubicadas principalmente en el Polígono Industrial de la Redonda.

El congreso DATAGRI se realiza cada año de manera itinerante por una ciudad española diferente. La primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016, donde volvió a celebrarse en 2017. Posteriormente, le tocó el turno a Córdoba en 2018, Zaragoza en 2019 y Lérida en 2021. Año tras año, su éxito ha sido creciente tanto en presencia de empresas como en asistencia. El Ejido estará a la altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios