Poniente

Abre un nuevo gran parque de las familias de 7 hectáreas en un municipio de Almería

Desde ayer ya pueden disfrutar los vecinos y los visitantes del Gran Parque de las Familias de El Ejido. Es fruto de un proyecto motor para el municipio y de referencia en la comarca y la provincia de Almería. La inversión ha sido de 5,7 millones de euros y el parque cuenta con una superficie de 7 hectáreas. Tal importancia tiene este espacio para el municipio que hasta ha sido bendecido por el párroco Don Mariano Delgado.

Es una gran instalación única para la actividad deportiva, recreativa y cultural, que se ubica junto al Parque Municipal, el Skatepark con 1.700 metros cuadrados, la nueva Nave de Ejidomar, la ampliación del Recinto Ferial con una gran plaza central y con pistas deportivas y una bolsa de aparcamientos pavimentada de 400 plazas.

A la inauguración, junto al primer edil, han asistido parlamentarios andaluces; concejales del equipo de Gobierno; concejales de la Corporación Municipal; presidentes de las Juntas Locales; intendente de la Policía Local de El Ejido, Marco Muñoz; comisario de la Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido, José Antonio Roca; el comandante de la Guardia Civil del puesto de El Ejido, Jesús Mira; los párrocos Don Mariano Delgado y Don Antonio Manzano; responsables de las empresas adjudicatarias UTE Lirola Ingeniería y Cuéllar Arquitectura de Mármol; y técnicos municipales.

Así es el parque

El parque se estructura a partir de dos grandes plazas unidas por un eje central, que facilita la orientación de los usuarios, vías perimetrales y conexiones entre ambas. La Plaza Central, con una superficie de 2.100 metros cuadrados, se ha proyectado como un espacio de encuentro, que alberga un Kiosco/Restaurante, con una superficie de 180 metros cuadrados, una zona de estancia sombreada bajo una gran pérgola de 200 metros cuadrados y distintos espacios soleados dotados de mobiliario urbano, alumbrado y zonas de acceso a wifi. Por otro lado, la Plaza del Anfiteatro, con una superficie de 2.700 metros cuadrados, se ha pensado como un espacio urbano destinado a realizar distintas actividades culturales. Se ha rehabilitado el anfiteatro existente, modificando el escenario de forma que el conjunto arquitectónico quede abierto a la plaza, y aumentando la superficie del escenario para facilitar la realización de pequeñas actuaciones culturales.

Espacio deportivo

Estas dos plazas quedan unidas por un gran eje central, un paseo de 3.300 metros cuadrados de recorrido, a través del cual se podrá disfrutar de zonas de estancias bajo pérgolas, visualización de la fuente central decorativa, y acceso a las principales dotaciones de juegos.

Rodeando el parque, existen dos recorridos deportivos, ambos con una longitud aproximada de un kilómetro. Por un lado, un recorrido deportivo destinado a correr y a la circulación de patinetes y bicicletas, con un pavimento luminiscente que brilla en la oscuridad y facilita su uso cuando oscurezca. Este sistema se complementa con una instalación de alumbrado en todo su perímetro. Por otro lado, hay un recorrido destinado a caminar a una velocidad más moderada, dotado de balizas de iluminación. A lo largo de estos dos recorridos deportivos, se han dispuesto zonas de calistenia y de elementos de gimnasia para mayores (juegos biosaludables). En total se han dotado 3 zonas de calistenia y 3 zonas de juegos biosaludables, ocupando una superficie de 450 metros cuadrados en total.

Además de estos espacios, se han habilitado las Pistas Deportivas existentes (tenis y polideportiva), cuyo pavimento ya se ha reparado, incorporando el vallado de estas y una zona de aseos y almacén. La Pista Polideportiva ocupa una superficie de 1.300 m2 y las Pistas de Tenis 770 metros cuadrados. Para completar la oferta deportiva, dos pistas de petanca, dos pistas de vóley playa con una superficie de 700 metros cuadrados y un circuito de Pump Track de 2.000 metros cuadrados, que es el más grande de Andalucía y podrá acoger competiciones federadas de BMX. Cuenta con dos trazados: adultos e infantil, preparados para rodar por ellos con cualquier tipo de dispositivo con ruedas, ya sea bicicletas, patines, monopatín o surf skate.

Ludoteca

Para los más pequeños, tres grandes áreas de juegos infantiles, una destinada al mar, otra al espacio y otra al bosque y al reciclaje. Estas tres áreas de juegos ocupan una superficie total de 3.700 metros cuadrados y están dotadas de grandes torres, toboganes, elementos de escalada, columpios, juegos de equilibrio, cama elástica, tirolina, puentes, juegos interactivos, juegos musicales y juegos inclusivos. Para complementar las zonas de ocio, se ha creado un área de elementos de agua para refrescarse durante el verano, solárium y zonas merendero. Todos estos espacios se dotan de alumbrado, bancos, fuentes bebedero y papeleras.

Sombraje natural

De forma paralela y para completar este proyecto, ya está preparado el proyecto de ‘Colocación de elementos de sombra artificial en el Parque de las Familias de El Ejido’, una propuesta que se suma a la plantación de sombraje natural que ya se ha ejecutado en este espacio. La sombra se conseguirá a través de la colocación de una estructura metálica y velas textiles tensadas en el merendero, junto a los juegos infantiles, en zonas de calistenia, pistas de petanca y elementos de ejercicio biosaludables. La actuación tiene un presupuesto total de 223.356 euros, para lo que se ha buscado financiación y concurrido a una subvención del Plan PIMA de Cambio Climáticos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Teniendo la aprobación de la ayuda de 180.000 euros.

En una segunda fase se continuará trabajando en las 62 hectáreas del Parque Cañada de Ugíjar para construir un ‘Parque Deportivo’, un ‘Parque Forestal y de Naturaleza’ y proyectar suelo para uso educativo y formativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios