Acreditación de calidad en Pediatría para el Hospital de Poniente
La Unidad de Gestión Clínica completa su proceso de evaluación consiguiendo la certificación en nivel Avanzado
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría de la Agencia Sanitaria Poniente ha completado el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), obteniendo el nivel Avanzado. El distintivo reconoce el trabajo de los profesionales que componen este servicio, destacando aspectos como su apuesta por la seguridad del paciente, las actividades que desarrollan sus profesionales para la prevención y promoción de la salud o las medidas destinadas a facilitar la estancia de los menores hospitalizados y de sus familias.
Los profesionales de la unidad informaron ayer del proceso de certificación desarrollado a lo largo del último año, en un encuentro en el que participaron el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández y el director de la UGC de Pediatría, Francisco Vela, junto a otros profesionales del centro.
El director de la UGC de Pediatría, Francisco Vela, puso el acento en que "el proceso de acreditación ha sido un trabajo duro, que hemos completado en equipo, de forma multidisciplinar y donde se ha testado el 'estado de salud' de nuestra unidad, obteniendo un diagnóstico positivo". Vela considera que "la acreditación es una experiencia enriquecedora y de la que se aprende bastante; aunque es duro someterse a una evaluación externa, hay que tener en cuenta que no se trata de juzgar el trabajo de la unidad, sino de ayudarnos a mejorar, con comentarios hechos con perspectiva y objetividad".
El informe de acreditación de la UGC de Pediatría destaca la alta implicación de sus profesionales en el proceso de acreditación y sus fortalezas en aspectos como el tratamiento de la información clínica, la mejora continua, su trabajo para situar al paciente como sujeto activo y su estructura y equipamiento.
Entre las fortalezas destacadas de esta unidad, la ACSA subraya especialmente las medidas impulsadas para garantizar la seguridad del paciente, con la creación de una comisión que analiza a diario la situación de la unidad, durante el relevo de los profesionales.
La UGC de Pediatría del Hospital ubicado en el municipio de El Ejido trabaja igualmente de forma activa para la prevención y la promoción de la salud. Sus profesionales han creado una 'Escuela de Padres', en la que se realiza educación sanitaria en alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables. También se impulsan talleres sobre lactancia materna y se fomenta esta forma natural de alimentación. El informe de acreditación destaca también el especial interés de los profesionales de Pediatría por mejorar la estancia de los niños y niñas en esta unidad, con iniciativas como el proyecto para transformar uno de los jardines del centro en un parque infantil para actividades al aire libre.
También te puede interesar
Lo último