El Ejido

El Ayuntamiento logra incluír a Balerma en el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero

  • El núcleo costero ejidense podrá optar así a fondos con los que implementar dos proyectos

El portavoz municipal y el alcalde.

El portavoz municipal y el alcalde. / d. a.

Los trámites y las gestiones que ha realizado el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido han ayudado a que la Dirección General de Pesca y Acuicultura haya incluido a Balerma en el ámbito territorial de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Poniente (EDLP).

El gobierno local ya denunció el pasado 7 de junio el "inexplicable" retraso por parte de la Junta de Andalucía en aprobar la incorporación de este núcleo en el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), algo que "estaba poniendo en riesgo la ejecución de dos proyectos muy importantes para esta localidad costera: la remodelación de la Plaza de Abastos y la construcción de una rampa para embarcaciones", explicó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Una semana más tarde de dar a conocer esta situación, la Dirección General de Pesca y Acuicultura aprobó que se modifique la EDLP, solicitada por el Grupo de Acción Local, de manera que Balerma queda incluida en el ámbito territorial en el que dicha asociación va a desarrollar sus actividades en la provincia.

"Esta inclusión está ampliamente justificada por la cohesión geográfica, económica y social de este núcleo poblacional con el resto del territorio, que abarca los términos municipales de Adra, Balanegra y Roquetas", explica el regidor. Además, esta Estrategia incluye el Plan financiero correspondiente al Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, de manera que el Ayuntamiento ejidense "puede optar a diferentes líneas de ayuda que permitan realizar inversiones en este núcleo".

El primer edil subraya que "los dos proyectos que queremos impulsar van a favorecer el desarrollo económico, comercial, turístico, social y cultural de Balerma". El primero recoge la construcción y habilitación de dos salas de diferente tamaño en la planta alta del edificio del Mercado de Abastos, para dar cabida a diferentes actividades. De igual modo, se quiere habilitar un punto de acceso a Internet externo a ambos espacios donde se podrían desarrollar iniciativas de formación, de apoyo a la creación de empresas, servicios de información y asesoramiento, así como eventos organizadas por las asociaciones.

El segundo proyecto está destinado a la construcción de una rampa de acceso para embarcaciones que contribuya a vincular la pesca tradicional, la deportiva y la actividad turística, generando sinergias entre diferentes actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios