El Ejido

Más de 500 figuras forman el Belén Municipal, en el Patio de Luces del consistorio de El Ejido

  • La escenificación es el resultado de casi un mes de trabajo y presenta distintos volúmenes que contribuyen a una mayor majestuosidad

Más de medio millar de figuras componen el Belén Municipal, que un año más se puede visitar en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido y consiguen aportar una mayor majestuosidad a este espacio, todo un referente en la provincia.

En la mañana de ayer se llevó su bendición, a cargo del vicario de la Iglesia de San Isidro, Juan Manuel Góngora. El alcalde Francisco Góngora, presidió el acto que contó con la presencia del párroco Mariano Delgado; la edil de Cultura, Julia Ibáñez, concejales del equipo de  gobierno y miembros de la Corporación. La citó sumo la actuación del coro de alumnos y alumnas del colegio Divina Infantita, quienes cantaron un popurrí de villancicos tradicionales y los villancicos como ‘Saca Agua del Pozo’ y ‘Vuela, Vuela Estrella’.

“Retomamos una de las actividades estrella de la programación navideña, la más familiar, que compartimos año tras año padres con hijos, abuelos y nietos, familias al completo que visitan este Belén y la representación del nacimiento de Jesús en un pesebre contemplado por la Virgen María y San José”, comentó el primer edil de los ejidenses.

El Belén, según informó Góngora, es obra del técnico y artesano municipal, Miguel Ramírez, y cuenta con un estilo abierto por las cuatro caras, con distintos volúmenes que gana en altura, lo que permite mejorar su visibilidad y poder apreciar todos los detalles, con más comodidad.

Está presentado con una espectacular plataforma de casi 70 metros cuadrados, situada en el Patio de Luces del Ayuntamiento y simulando las casas y el entorno de la época. “Se trata de un Belén popular y artístico, donde se han utilizado técnicas específicas y sofisticadas, propias del arte, la construcción y el maquetismo, ha logrado que el paisaje y el entorno sea lo más realista posible, que se ha conseguido a través del uso materiales muy diversos, además de las figuras, como la corteza de corcho, la madera, el poliestireno y las pinturas”, explicó.

La esencia diferenciadora de esta edición es que gana en verticalidad para conseguir un efecto mágico y entrañable, Se ha diseñado, además, una iluminación adecuada para darle un enfoque más atractivo, característico de grandes instalaciones de este tipo, sorprendiendo, de esta forma, a todo aquel que se acerque a contemplarlo.

Durante su montaje, según desveló Góngora, se han respetado las reglas de la escala y la perspectiva para darle sentido y realismo a la construcción, enfocado en el estilo de montaje bíblico, también llamado hebreo o palestinos, que recrean el paisaje, los personajes, los enseres y las costumbres que había en Palestina en el momento del Nacimiento de nuestro Salvador.

Las figuras están realizadas en barro, enteladas y con diseño tradicional, con una amplia variedad de las mismas distribuidas en todas y cada una de su escenas y, además, con bastantes elementos animados, dispositivos mecánicos o eléctricos, que permiten que las figuras realicen movimientos repetitivos”. El artesano municipal ha empleado cerca de un mes en su instalación.

El trabajo final consta de los pasajes esenciales: La Anunciación a María, El Nacimiento, La Anunciación a los pastores, Los Reyes Magos, La Huida a Egipto, La matanza de los Santos Inocentes, la Predicación en el Templo y la Sagrada Familia. La escenificación presenta este año cinco ratones.

La obra se puede visitar. de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y de 1:.00 a 21:00 horas, los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21: 00 horas. El horario de los días de Navidad y Nochevieja será de 11:00 a 14:00 y de 17;00 a 19:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios