Da cobertura a 116 centros de atención primaria

La Unidad de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente atiende cada día más de 2.800 peticiones analíticas

  • El Área, que presta servicio a los hospitales de Poniente, El Toyo, Guadix y Loja, ha completado su proceso de evaluación consiguiendo la certificación en nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

  • Ofrece servicios a una población de 427.000 personas gracias al trabajo de un centenar de profesionales

Cristóbal Avivar, jefe de la Unidad de Análisis Clínicos

Cristóbal Avivar, jefe de la Unidad de Análisis Clínicos / D. A.

El Área Integrada de Gestión de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente presta cobertura a la actividad analítica de los hospitales de Poniente, El Toyo, Guadix y Loja, que en su conjunto suman más de 427.000 habitantes en sus zonas de influencia. Para atender las necesidades de sus pacientes, sus laboratorios atienden cada día una media de 2.811 peticiones analíticas. Su trabajo ha sido reconocido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que ha certificado su trabajo con el nivel Avanzado.

El AIG de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente da respuesta a la actividad analítica generada por cuatro centros hospitalarios y por 116 centros de atención primaria, en las provincias de Almería y Granada. Atiende tanto la actividad programada como las urgencias. En el año 2018 su actividad se ha traducido en la determinación de más de 7,3 millones de parámetros en Análisis Clínicos, más de 42.000 estudios de Anatomía Patológica (biopsias y citologías), la transufsión de 2.980 unidades de hemoderivados y la atención de 66.952 consultas de pacientes anticoagulados.

El año pasado su actividad se tradujo en la determinación de más de 7,3 millones de parámetros en Análisis Clínicos, más de 42.000 estudios de Anatomía Patológica (biopsias y citologías), la transufsión de 2.980 unidades de hemoderivados y la atención de 66.952 consultas de pacientes anticoagulados.

Para hacer posible este trabajo, la unidad cuenta con un equipo formado por 21 facultativos especialistas en diferentes áreas de conocimiento, 64 técnicos de laboratorio clínico y de anatomía patológica y siete administrativos. En cuanto a los recursos técnicos, éstos se van actualizando continuamente en sus cuatro hospitales, destacando la cadena analítica robotizada del Hospital de Poniente, que desde 2009 es referencia europea del sistema denominado ‘Power Processor’ y que ha recibido la visita de más de 400 expertos de todo el continente.

En el año 2017 el AIG de Biotecnología inició su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que se ha completado durante el pasado 2018. El proceso de acreditación requiere de la implicación de toda la unidad y supone la revisión de todos sus protocolos de actuación.

Cristóbal Avivar y responsables del hospital, durante la visita a los laboratorios del Poniente Cristóbal Avivar y responsables del hospital, durante la visita a los laboratorios del Poniente

Cristóbal Avivar y responsables del hospital, durante la visita a los laboratorios del Poniente / D. A.

Además de la acreditación de la ACSA, sus laboratorios cuentan con la certificación por la norma UNE-EN ISO 9001-2088  por AENOR y la International Iqnet, obtenida en 2010. Actualmente trabajan para obtener la acreditación UNE específica de laboratorios, la UNE-EN ISO 15189

Los profesionales de la unidad han participado hoy en un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que han dado cuenta de la estructura y organización de la unidad, así como del trabajo que llevan a cabo a diario para dar respuesta a la actividad que se genera en los cuatro hospitales en los que realizan su labor. El encuentro ha contado con la participación del director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y el director del Área Integrada de Gestión (AIG) de Biotecnología, Cristóbal Avivar, junto a otros profesionales del centro.

Pedro Acosta ha felicitado ”a los profesionales de la unidad, por su magnífico trabajo diario, sin el que sería imposible el normal funcionamiento de los centros hospitalarios y de atención primaria  a los que prestan cobertura”. Acosta ha señalado que “se estima que más del 70% de las actuaciones médicas se relacionan de forma directa con la información que aportan los datos analíticos, por lo que son esenciales para la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y la evaluación de los pacientes”.

El director del AIG de Biotecnología, Cristóbal Avivar, ha subrayado que “somos un laboratorio en red, con una gestión transversal para todos los centros, una estructura pionera a nivel nacional dentro del Sistema Sanitario Público, en la que todos los centros comparten todos sus recursos, con una compleja estructura del trabajo, que potencia los niveles de eficiencia y calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios