El Ejido

Caos en la oficina de empleo

  • El sindicato UGT asegura que los demandantes no podrán cobrar hasta octubre

Expedientes acumulados en la oficina de El Ejido.

Expedientes acumulados en la oficina de El Ejido. / diario de almeria

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Poniente almeriense viven estos días una "situación insostenible". En El Ejido y Roquetas de Mar, el gran incremento del número de usuarios que requieren de este servicio tras la finalización de la campaña agrícola está provocando enormes retrasos para conseguir cita y, por tanto, el cobro de las prestaciones.

A este respecto, el secretario del sector de AGE de la FeSP de UGT de Almería, Alfredo Hidalgo Espinosa, ha recordado que "con el cierre estival de los almacenes de frutas y hortalizas, en Almería son más de 20.000 personas las que pasan a engrosar las listas del paro en solo tres meses, lo que provoca una avalancha de solicitudes concentrada, principalmente, en las oficinas de El Ejido y Roquetas". Este hecho, según Hidalgo, "unido a la falta de previsión por parte de la administración, está provocando largas demoras para la entrega de las solicitudes".

No en vano, según constatan desde el sindicato, la cita previa se está dando para finales de agosto, y en unos días, se dará para primero de septiembre. "Esto está generando gran malestar entre las personas que quieren cobrar su prestación durante el periodo que permanecen desempleadas mientras las vuelven a llamar para la nueva campaña. Concretamente, debido a esta demora, muchos de los trabajadores que soliciten la cita ahora no cobrarán la prestación hasta octubre", manifiesta Hidalgo.

A este respecto, el responsable sindical ha señalado que "esta situación se repite cada año, pero ahora se ve agravada por los cambios que, unilateralmente llevó a cabo la Tesorería General de la Seguridad Social, modificando el procedimiento de liquidación directa del Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales ", detallando que "este cambio afecta al reconocimiento de las prestaciones por desempleo puesto que la resolución que se emite informáticamente es totalmente errónea, lo que obliga a los trabajadores del SEPE a reconocer manualmente todas y cada una de estas prestaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios