Patrimonio

La Colección Museográfica de El Ejido ya integra el Registro de Andalucía

  • El BOJA publica la autorización de la creación de la Colección que se ubica en el Auditorio y la inscripción en el registro

Visita de la delegada de Cultura al espacio expositivo.

Visita de la delegada de Cultura al espacio expositivo. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Cultura, ha logrado la inscripción de la Colección Museográfica en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía con el fin de difundir y promocionar el patrimonio histórico de la ciudad. Así se ha recogido hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, donde se especifica que autoriza al Consistorio a la creación de la Colección que se ubica en el Teatro Auditorio y acuerda que por la Dirección General de Innovación Cultural y Museos se procede a su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía.

El alcalde, Francisco Góngora, se ha mostrado muy satisfecho por este logro ya que va a suponer “dar a conocer a un público más amplio este relevante espacio cultural y turístico para que se pueda adquirir una visión más nítida del importante pasado ejidense”.

Y es que El Ejido es una ciudad joven desde el punto de vista administrativo, pero que cuenta con al menos 5.000 años de historia. Cabe recordar que desde el Ayuntamiento ya se iniciaron los trámites pertinentes en el año 2015 a través de la consejería de Cultura para la creación de la Colección Arqueológica de El Ejido, aportando toda la documentación que se requería para el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Además, el alcalde recibió el pasado mes de mayo a la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, en el municipio para que conociera in situ la Colección, con el fin de constatar la idoneidad del espacio expositivo, el discurso histórico y la definición de los contextos culturales de las sociedades que habitaron en Ciavieja. Es más, en esta visita, tanto Delegación como Ayuntamiento mostraron su voluntad plena de continuar trabajando en la preservación del patrimonio ejidense que hoy se ha plasmado con la publicación de la inscripción en el BOJA.

Es por ello que el alcalde ha precisado que “una de las prioridades de este equipo de gobierno de El Ejido es poner en valor el patrimonio histórico, por lo que nos esforzamos en conservar la notable riqueza patrimonial existente, fruto de las innumerables generaciones humanas que desde hace más de cinco mil años habitaron este territorio”. Además, esta difusión se va a hacer en dos dimensiones, por una parte, “la destinada al público escolar, conscientes de que el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras en su memoria histórica y por otra, mediante la integración de este en la estrategia de desarrollo turístico del municipio creando importantes sinergias”, ha apostillado el primer edil.

“El conocimiento de la historia favorece la cohesión social y ayuda a comprender las circunstancias del presente. Valorizar la dimensión cultural, educativa y turística del patrimonio es, precisamente, el modo más eficaz de garantizar su conservación”, ha remarcado Góngora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios