El Consejo Municipal de Integración y Convivencia de El Ejido constituye sus mesas de trabajo para este año
Cohesión y concienciación
Han creado tres grandes áreas de trabajo con temáticas específicas correspondientes a vivienda, empleabilidad y servicios sociales; educación, salud y mujer; y juventud y convivencia
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido acogía ayer la celebración de un nuevo Consejo Municipal de Integración y Convivencia que se ha reunido con el fin de constituir las mesas de trabajo que se van a organizar a lo largo del año.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presidía este importante foro junto al delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, donde puso de relieve que “se trata de una herramienta de planificación y gestión estratégica para impulsar medidas y acciones que profundicen y favorezcan la integración y la cohesión social”. También participaban el concejal Alberto González; el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz; representantes de administraciones, asociaciones y colectivos; miembros de la Corporación Municipal; presidentes de juntas locales; y técnicos municipales y autonómicos.
El Consejo aprobaba la creación de una serie de mesas de trabajo que servirán para canalizar las iniciativas y propuestas que se encarguen de hacer cumplir los objetivos establecidos en el Reglamento de Funcionamiento del propio Consejo. En esta línea, se han constituido tres grandes mesas que agrupan temáticas concretas de interés, en primer lugar, la primera mesa versará sobre salud, educación y mujer; en segundo lugar, se convocará una mesa sobre vivienda, empleo y servicios sociales; y, por último, la tercera mesa va a girar en torno a la juventud y la convivencia.
El primer edil resaltaba que tanto el Consejo como las mesas que lo integran “se configuran como canales de comunicación necesarios para establecer líneas de trabajo conjuntas cuya finalidad sea dotar al municipio de instrumentos que faciliten el avance hacia la integración y la cohesión social a través del impulso de diversas acciones, detectando además inquietudes y carencias y habilitando fórmulas para resolverlas”.
Góngora reseñaba que “al mismo tiempo se debe llevar a cabo una labor de concienciación y exigencia sobre el cumplimiento de las normas de convivencia”.
Las mesas de trabajo van a ser espacios de carácter consultivo y participativo en constante dinamismo. El funcionamiento de cada una de ellas se hará mediante la coordinación de un técnico municipal y de un técnico de la administración correspondiente en cada una de las áreas temáticas.
Durante el Consejo se abordaba otro tema muy importante sobre el que el Ayuntamiento está trabajando sobre el terreno y que cumple una clara labor integradora como es el programa ‘Cuidando El Ejido’. Este proyecto incide en tres cuestiones básicas como son el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y prevención de Actos Incívicos, la intervención en bloques vecinales para favorecer la integración y la cohesión y la concienciación en actividades comunitarias para erradicar conductas antisociales e insalubres.
Hasta ahora se había implementado a través del Programa ERACIS y a partir del año 2023 se van a aprovechar los fondos NEXT Generation para dar continuidad a este trabajo que busca una mejora a nivel comunitario en los bloques de vecinos del municipio que presentan cierto deterioro. Para ello se llevan a cabo intervenciones a través del ‘puerta a puerta’ con los equipos ERACIS, Servicios Sociales y Policía Local, en las que se da a conocer a las comunidades la normativa local vigente en materia de convivencia y se realiza un trabajo de mediación, concienciación y motivación a los propietarios y residentes en las comunidades a participar en la mejora de sus entornos.
También se daba cuenta del curso impartido por el Ayuntamiento de El Ejido ‘Educación en Ciudadanía’ requisito para la realización del informe de arraigo social, documento que acredita la integración del solicitante en España por lo que se considera que el demandante, además de tener nociones básicas de conocimiento de español, debe de conocer los valores y normas del municipio donde reside de manera que se favorezca la convivencia, el aprendizaje de las responsabilidades de los derechos y deberes que tiene como ciudadano, todo ello con la finalidad de facilitar la integración en la sociedad.
En este curso se analizan diversos aspectos como la educación y la cultura, la salud, las relaciones familiares y la igualdad y las normas de convivencia.
También te puede interesar